El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Farmacéuticos solicitan al Gobierno tomar medidas para frenar escasez de medicamentos

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR), Tito López,  precisó este lunes que, a nivel de fabricación nacional, las plantas que producen medicamentos están trabajando entre 50 y 60% de su capacidad. “Algunas pueden tener entre 40 y 50% de capacidad ociosa”.

López agregó que en la industria farmacéutica 98% de los insumos son importados y hay una deuda con los proveedores extranjeros que “ronda, en el caso del CIFAR, los $632 millones y en el total de la industria los $6 mil millones”, declaró en una entrevista ofrecida al programa A Tiempo de Unión Radio,

Destacó que las distorsiones en el mercado, como el control de precios en los medicamentos implementado desde el año 2003,  han impulsado el mercado negro. “Una de las solicitudes que hacemos desde la industria farmacéutica es la revisión de estos precios”.

Por su parte, Margarita Salazar, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), denunció la crítica situación de escasez de medicamentos que está afectando a todos los venezolanos y generando una crisis humanitaria. “Creo que se requieren respuestas urgentes porque la industria farmacéutica no puede producir si no hay materia prima, sino tiene los permisos necesarios”.

Destacó que la misma situación se está registrando en la UCV donde la escasez de insumos y equipos está dificultando el desarrollo del año escolar.  “La situación es crítica y requiere de respuesta para poder concluir el curso”.

 

Salazar precisó que las universidades no tienen capacidad para satisfacer la gran demanda nacional, además carecen de los recursos necesarios, lo que se suma a la escasez de materia prima.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...