El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Familias afectadas por fenómeno de la subsidencia protestan en residencia oficial del Gobernador

Desde el año 1995, cuando empezaron a realizar el censo para reubicarlos están esperando el cambio de vivienda; 21 años más tarde, las grietas son mayores y la desidia los carcome. Están sin luz y sin agua, viven en total desidia.
Los afectados por el fenómeno de la subsidencia en el municipio Lagunillas llegaron el jueves en la mañana a la residencia oficial del Gobernador Francisco Arias Cárdenas. En el lugar explicaron que están viviendo en condiciones infrahumanas, por lo que exigieron la reubicación de las 384 familias que faltan.
–La subsidencia es un fenómeno caracterizado por el hundimiento de la superficie del terreno, causado por la compactación de yacimientos originada por el proceso de extracción del fluido–, explica el trabajo Riesgos Socio-Ambientales Provocados por la Subsidencia en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, publicado en 2006 por la Universidad del Zulia.
Arnés Contreras, vocero principal del consejo comunal de Turiacas, manifestó que desde hace ocho años él introdujo un proyecto a la empresa Ducolsa para que fueran reubicadas todas las personas.
Esa empresa recibió dinero y dinero con el presidente Chávez para que nos hubieran sacado a todos y vamos a pedir una investigación”, expresó.
Señaló que en 2015 el Gobernador ordenó hacer el traspaso de todas las personas y solo reubicaron a una parte de la población hasta el Complejo Fabricio Ojeda. “Tenemos miedo por los temblores”, dijo Contreras.
Alrededor de sus casas todo está destruido. La maleza y la desolación son la compañía de alacranes, roedores y antisociales que los mantienen azotados. Las grietas en las viviendas cada vez son más grandes por lo que ellos están durmiendo angustiados, pensando que las infraestructuras se les pueda venir encima y acabe con sus vidas.
En las puertas de la residencia oficial los atendió Víctor Padrón, secretario del Órgano Superior de la Vivienda, quien manifestó que en primera instancia han atendido a más de tres mil familias y que en la actualidad piensan destinar 384 viviendas a las familias que lo están solicitando.
“Hay casos particulares que son las personas que han venido a reclamar sus derechos porque no quieren un apartamento si no una casa y estamos evaluando cómo actuar frente a eso”, sostuvo.
Los manifestantes denunciaron que ya empezaron a entregar apartamentos pero a personas que no están dentro de las prioridades. 
Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...