El diario plural del Zulia

Familiares de víctimas de protestas de 2017 piden justicia: "No los olviden"

En una protesta frente al Ministerio Público, recordaron que, tras un año y cinco meses de la firma del memorando de entendimiento entre la CPI y el Gobierno, no se ha avanzado en la investigación efectiva de graves violaciones de DD. HH. También llamaron a los venezolanos a no olvidar a los más de 100 jóvenes que fallecieron por la represión de los cuerpos de seguridad del Estado

Familiares de jóvenes asesinados durante las protestas antigubernamentales de 2017 solicitaron nuevamente al Ministerio Público que se adelanten investigaciones "de manera genuina" contra los autores materiales y cadenas de mando implicados en estas muertes.

En una protesta frente al Ministerio Público, en Caracas, los familiares recordaron que, transcurridos un año y cinco meses de la firma del memorando de entendimiento entre la Corte Penal Internacional y el Gobierno venezolano, no se ha avanzado en la investigación efectiva de graves violaciones de derechos humanos.

También llamaron a los venezolanos a no olvidar a los jóvenes que fallecieron por la represión de los cuerpos de seguridad del Estado.

"Nosotros queremos que los venezolanos no olviden lo que ocurrió en 2017", dijeron a periodistas. La mamá de Juan Pablo Pernalete, Elvira de Pernalete, fue una de las presentes en el lugar.

"Nuestros hijos fueron ejecutados por los órganos represores el Estado. Ya nada nos devolverá a nuestros hijos, pero nosotros seguimos luchando por ellos", dijo.

Absoluta impunidad, así definió Elvira la falta de justicia sobre estos sucesos, en los que fueron asesinados más de 160 personas en todo el país.

Su hijo murió el 26 de abril de 2017 al ser impactado por una bomba lacrimógena que un funcionario de la Guardia Nacional disparó contra su pecho, durante una protesta en el distribuidor Altamira, al este de Caracas.

Tres Guardias Nacionales fueron imputados como autores materiales y corresponsables de su muerte, pero solo dos fueron acusados por el Ministerio Público y se desconoce el paradero de estos últimos.

"El 90 % de los casos de nuestros seres queridos están en absoluta impunidad, no hay justicia, no hay verdad de los hechos que ocurrieron en Venezuela ese año", aseveró.

La Alianza de Familiares de Víctimas en Venezuela (Alfavic) destacó que, en al menos nueve casos, de asesinados durante las protestas de 2017 "no existen imputados, acciones, ni voluntad real para determinar la responsabilidad en los asesinatos".

Esos casos corresponden a Miguel Castillo Bracho, Yoinier Peña Hernández, Diego Arellano, Yorman Bercevia, Adrián Duque Bravo, Luis Espinoza Castillo, Nelson Arévalo, Roberto Durán Ramírez y Eduardo Orozco Porras.

También participó el padre de Fabián Urbina, Iván José Urbina, quien rechazó que no tengan respuesta o investigaciones independientes para identificar a los responsables de la muerte de su hijo.

Recordó que su hijo, de 17 años, fue asesinado el 19 de junio por un efectivo de la Guardia Nacional. "Nos encontramos familiares de toda Venezuela exigiendo justicia para todos y cada uno de los casos", expresó.

Las familias colocaron las fotografías de hijas e hijos sobre una lona de color negro y demandaron justicia frente al Ministerio Público.

Lea también
Comentarios
Cargando...