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Falta de repuestos afecta a choferes de San Francisco

El 15% del transporte público del municipio San Francisco está paralizado por falta de repuestos. Más de 12 rutas de las 48 que hacen vida en la jurisdicción han dejado de prestar el servicio por los altos costos y escasez de los repuestos, baterías y cauchos.

Esta situación la vienen padeciendo tanto los dueños de los vehículos, como los pasajeros. Y es que estos últimos han debido incrementar el presupuesto de sus pasajes al tener que optar por el servicio de los “piratas” para poder llegar a su destino. Estos conductores, que no se encuentran a liados a ninguna ruta, no respetan el tabulador, cobran lo que quieren y de paso insultan a los usuarios que osan reclamar sus derechos.

No hay control

La situación económica que golpea el bolsillo de la mayoría de los ciudadanos ha repercutido en la salida de muchos padres de familia que ven en el servicio de transporte “ilegal” una salida a sus problemas.

Marcos Luengo, coordinador general del Sicsum-Transporte, confirmó la realidad de la flota del transporte sureño. Para el funcionario no hay control de la salida de decenas de conductores que salen a buscar el sustento a través de su vehículo. “¿Cómo les decimos que no lo hagan, si están falta de trabajo?”

datosversionfinalSin embargo, aclaró que deben hacerlo de manera legal. Destacó que realizan un censo para conocer el universo de carritos que no están debidamente a liados a las rutas del municipio, para que realicen el debido proceso y se legalicen.

Este censo también ha permitido conocer que unas 15 líneas, sobre todo, las del área metropolitana, como San Francisco, Polar y Sierra Maestra están casi inoperantes por la falta de repuestos. Más de 100 vehículos de estas rutas no están prestando el servicio.

Correctivos

Las autoridades del Sicsum transporte han aplicado más de 2 mil sanciones en lo que va del año, por incumplimiento de las tarifas y rutas. Igualmente, conductores particulares también han sido corregidos.

En primer lugar se realiza una amonestación administrativa; de ser reincidente, Sicsum procede a retener el vehículo y por último la multa que oscila en una 10 UT (mil 770 Bs).

Agregó Luengo que las fiscalizaciones se extendieron en horas nocturnas dos veces por semana para frenar a los abusadores que pretendan burlar los controles a esas horas.

Los taxistas y mototaxis también están siendo supervisados para que se legalicen en una línea y así poder garantizar el respeto al tabulador de precios y no se excedan en el cobro.

El funcionario hizo un llamado a los Consejos Comunales, UBCH y usuarios a que denuncien cualquier irregularidad en cualquier módulo de Polisur o en los puntos de control del Sicsum.

Esperanza

Por su parte, Jorge Mavárez, presidente del Sindicato de Transportistas bloque del sur, realiza gestiones en la Proveeduría de Maracaibo para darle respuestas a cientos de conductores de la zona.

Aclara que la Proveeduría atiende a los transportistas de varios municipios del Zulia, por lo que la demanda es amplia y cuando llegan repuestos, cauchos o baterías deben sortearse para todos. “Es casi imposible que logremos bene ciar a todas las rutas del municipio”, comentó.

Dijo que continúan trabajando para satisfacer a un gran número de trabajadores del volante. Sin embargo, hizo énfasis en la falta de voluntad por parte del Gobierno local para solventar la crisis en el transporte público. “Creo que ha faltado un poquito de voluntad por parte del alcalde Prieto, porque desde la Proveeduría de Maracaibo no pueden hacer maravillas. Si se pone un poquito de aquí y otro de allá, seguro logramos sumar más bene ciados”, recalcó.

Comentó que hace varios años propuso al burgomaestre hacer un “pote” mensual para solventar las de ciencias en el sector, pero, al parecer quedó en el olvido.

 

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