El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Falta de “quimios” agrava situación de niños con cáncer

El 26 de octubre de 2013 les dieron la noticia a los papás de Samuel Gudiño. Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) fue el diagnóstico. La familia recibió el amargo golpe, pero nunca ha perdido la esperanza. Siguen en la lucha. Han traspasado la frontera colombiana para conseguir el tratamiento que en el Zulia no aparece.

Tres años después el país se encuentra en una “crisis humanitaria”, catalogada así por los diputados de la Asamblea Nacional, pero más allá de la política hay un sentimiento común en la sociedad que lo avala, y el caso de Samuel no escapa de la inminente escasez diaria.

Humberto Gudiño, su papá, se encontraba protestando el lunes frente a la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP). Allí habló sobre su preocupación. El pequeño de cinco años necesita un trasplante de médula ósea, requerimiento que despierta sus dudas luego de haber culminado la fase de tratamiento.

¿Qué pasó?, él contesta contrariado: “No sé, recayó y no se sabe si es porque alguna vez falló el medicamento o no era tan confiable el que le suministramos. Lo cierto es que ahora está como muchos aquí en el hospital, esperando por el trasplante”.

Tiempo atrás, el progenitor se fue hasta Colombia a buscar el Ara-C (tratamiento para la quimioterapia), que está desaparecido de los anaqueles del centro de salud, desde hace dos meses. La visita a la hermana República debe repetirla. Son 20 ampollas a 10 mil bolívares cada una. El bolsillo no le da para tanto, pero ver con vida a su hijo es el motor que lo incentiva a seguir bajo la misericordia de Dios.

En espera

“Que se apiaden de nosotros, yo sé que ellos pueden hacerlo”, es el clamor de Jean Carlos Riera, papá de Santiago, a las autoridades gubernamentales.

El infante necesita urgentemente el trasplante de médula. Esa es la última opción humanamente posible para salvar su vida, lo otro sería “un milagro de Dios”, como lo dice el señor Riera.

Las gestiones no han faltado. Fueron el pasado 3 de febrero a las instalaciones de Pdvsa La Campiña, en Caracas, para solicitar que Santiago fuera llevado al exterior, desde entonces esperan por una respuesta para salir del país.

Veinte niños de la FHEP requieren del mismo procedimiento, según la especialista en Oncología, Rosario Montilla. Al menos cinco de ellos lo necesitan de manera urgente.

La falta de las quimioterapias rompe el protocolo y agravan el diagnóstico de los pequeños.

“Claro, nos falta la quimioterapia, nos falta el protocolo, que lleva mucho Ara-C y no hemos tenido desde hace dos meses y si falla el organismo se hace resistente”, explicó la doctora.

El Chiquinquirá

El secretario de Salud, Richard Hill, señaló que “se necesita fortalecer la parte del convenio de trasplante de médula ósea en el exterior, eso lo maneja otro organismo, fundaciones, también Pdvsa, para programar y enviar a los niños a Italia”.

El también director del FHEP sostuvo que están trabajando a paso firme para que sea el Hospital Chiquinquirá el precursor en la entidad, al tener el laboratorio de trasplante de médula.

Hill indicó el lunes que la ausencia de los medicamentos es competencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), entidad a la que tiene dos meses haciéndole la solicitud.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...