El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fallece en México el pintor falconiano José Gotopo a los 57 años

Sobreviviente a dos trasplantes de riñón, su corazón no resistió un paro

El pintor falconiano José Gregorio Gotopo, nacido en Coro un 4 de agosto hace 57 años, partió al encuentro del Señor este sábado 7. En México, el artista dejó de existir producto de un paro cardiaco, reseña el portal de noticias El Pitazo.

Gotopo tenía varios años de residencia en el país azteca. Sobrevivió a dos trasplantes de riñón. Uno se lo hicieron hace unos 26 años; el donante fue su hermano menor Cruz. Ante una afección que sufrió ese riñón, debieron extraérselo años después y debió ser sometido a diálisis.

Fue en diciembre de 2010 cuando logró ser trasplantado por segunda vez. El donante fue su sobrino Henky Gotopo.

Con apenas 15 años, inició sus estudios de pintura en la Escuela de Artes Plásticas Tito Salas, en Coro. Entre 1980 y 1984 participó en el Taller Libre de Arte Tejas en Coro, y en 1986 realizó estudios de Pintura, Dibujo y Grabado en la Academia de Bellas Artes Neptalí Rincón de Maracaibo, publica El Regional.

En 1994 se graduó de licenciado en Artes Plásticas en la Universidad Cecilio Acosta (Unica), donde también se recibió como licenciado en Educación, en 2004.

Posteriormente dictó clases de pintura en la Facultad Experimental del Arte (FEDA) de la Universidad del Zulia (LUZ).

En una entrevista para Ecured, el pintor coriano dijo que realizaba pigmento sobre lienzo. Añadió que hizo cuadros con la técnica de los albañiles, polvo de mármol, pego, cemento blanco y gris, pigmentos para pintar los pisos.

Su obra se paseó por Coro, Barquisimeto, Maracaibo, países del oriente asiático, la República Checa, Turquía, México y Estados Unidos, específicamente en el Lincoln Center de Manhattan, en Nueva York, entre otros escenarios nacionales e internacionales.

El Ateneo de Coro difundió una nota de duelo donde expresan palabras de condolencia a los familiares del artista.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...