El diario plural del Zulia

Fallece el monseñor Roberto Lückert, arzobispo emérito de Coro

Su familia indicó que las exequias se llevarán a cabo en la Catedral de Maracaibo desde este mismo domingo 16, y sus restos descansarán en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Lückert llevaba 19 días internado en la UCI de la clínica Madre Rafols. La CEV recordó su dedicación a la defensa de la democracia y su compromiso con la iglesia, los pobres y la fe

La Conferencia Episcopal Venezuela (CEV) informó este domingo con profundo pesar la muerte del monseñor Roberto Lückert, arzobispo emérito de Coro, a sus 83 años, tras 19 días en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a diversas complicaciones de salud.

Su familia indicó que las exequias se llevarán a cabo en la Catedral de Maracaibo desde este mismo domingo 16, y sus restos descansarán en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Lückert fue hospitalizado el pasado 28 de mayo en la clínica Madre Rafols por una insuficiencia respiratoria. Su estado crítico se agravó debido a su diabetes e hipertensión.

La CEV recordó su dedicación a la defensa de la democracia y su compromiso con la iglesia, los pobres y la fe. El monseñor era conocido como un firme crítico de la corrupción y las violaciones de derechos humanos.

El arzobispo nació en Maracaibo el 9 de diciembre de 1939. Su camino sacerdotal comenzó el 14 de agosto de 1966, cuando fue ordenado por monseñor Domingo Roa Pérez.

Ocupó diversas posiciones, siendo nombrado rector párroco de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios hasta 1977, y vicario general y director del Diario La Columna en 1979.

En 1980, volvió a ser párroco de la Basílica y, desde 1985, fue obispo de Cabimas. El 21 de julio de 1993 fue designado obispo de la Diócesis de Coro, convirtiéndose en 1999 en el primer arzobispo de dicha arquidiócesis.

Recibió el palio arzobispal en 2000 en el Vaticano. Fue primer vicepresidente de la CEV de 2006 a 2009. Tras 50 años de servicio sacerdotal, fue sucedido por Monseñor Mariano José Parra Sandoval en 2016, quedando como arzobispo emérito de Coro.

En 2022, un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico izquierdo afectó severamente su condición, y en 2023 por una infección respiratoria que lo llevó nuevamente a la UCI.

Lea también
Comentarios
Cargando...