El diario plural del Zulia

Fallas en la distribución del agua potable empaña los Carnavales

Los habitantes del sector Valle Frío, en Maracaibo, y de la urbanización El Samán, en San Francisco, no cuentan con el líquido desde hace varios días. Las familias deben cancelar precios excesivos en camiones cisternas, para cubrir la necesidad mínima del recurso hídrico en sus hogares

Diversos sectores de Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas y Santa Rita presentan fallas en la distribución del agua potable, una situación que impide a los niños desde continuar con la costumbre de arrojarse agua en Carnaval e incluso, hasta la realización de las actividades cotidianas, como bañarse.

Los habitantes del sector Valle Frío, en Maracaibo, y de la urbanización El Samán, en San Francisco, no cuentan con el líquido desde hace varios días. Las familias deben cancelar precios excesivos en camiones cisternas, para cubrir la necesidad mínima del recurso hídrico en sus hogares.

“No podemos darnos el lujo de malgastar el agua. Un camión cisterna cobra hasta 10 mil bolívares por llenarnos una pipa, por eso no dejo que mis hijos la boten”, expresó Mary Gómez, una ama de casa afectada.

En el conjunto residencial El Pinar, ubicado en Pomona, los vecinos se quejan por la deficiencia del servicio de la Hidrológica del Lago (Hidrolago). “A veces nos quedamos sin agua por una semana y luego nos llega por varios días”, detalló José Toyo.

Las familias de los barrios Unión, Libertad y José Félix Ribas III de Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas, no son abastecidas con el recurso líquido por tuberías. “Desde hace cinco meses tenemos problemas de distribución del agua en el sector Carabobo de la urbanización Tamare. Nos quedamos sin el servicio por dos o tres semanas”, dijo Yajaira Chirinos.

Jhonny Cordero, vecino de la Calle San Benito de la urbanización Libertad, detalló que en su comunidad no tienen agua desde hace más de dos meses, a través de su cuenta en Twitter @cordero_jhonny.

En otros sectores

Los primos Néstor, Juan y Michell aprovecharon que el agua llegó el sábado para llenar varios tobos, que luego arrojaron entre ellos y algunos vecinitos del barrio La Sonrisa, en parroquia Manuel Dagnino, de Maracaibo.

Desconocen el origen o significado de esta costumbre que le enseñaron sus padres para disfrutar durante las festividades carnestolendas. Los pequeños sonríen y gozan al mojarse con el líquido.

Hace 20 años, cuando sus progenitores tenían sus mismas edades –entre 7 y 12 años- lanzaban globos llenos con agua. “Al acabarse las bombas, agarrábamos la manguera o un vaso con agua; mojando a quienes transitaban por la zona. Lo importante es divertirse”, relató Francis Querales.

Costa Oriental del Lago

El Consejo Legislativo del Zulia (Clez) instaló el viernes la Comisión Especial para estudiar la situación hídrica en la Costa Oriental del Lago (COL), dónde sus habitantes son afectados por la escasez de agua potable.

Una de las propuestas discutidas en el parlamento fue visitar los diferentes municipios de la COL para establecer las condiciones de  la distribución, obtención y calidad del producto hídrico  en la zona.

La comisión está conformada  por los legisladores Adelis Nava –quien fungirá como presidente-, Omer Muñoz, Eliseo Fermín, Magdely Valbuena y Dorelis Echeto.

Lea también
Comentarios
Cargando...