El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fallas de máquinas y agua contaminada multiplican drama de pacientes de diálisis  

40 zulianos fallecieron desde julio de 2017 hasta septiembre de este año

En el estado Zulia existen 17 centros de diálisis, pero la mayoría no funciona y cuando lo hacen es con condiciones mínimas y de alto riesgo, según un informe de Salud del Grupo Interdisciplinario de Emergencia Humanitaria Compleja, avalado por diversas ONG’s y realizado en estos últimos meses para visibilizar la crisis de salud que se padece en la región.

“Las personas que requieren diálisis no encuentran tratamiento adecuado por las fallas de las máquinas y el suministro incompleto de medicamentos”, se lee en el reporte que contó con la participación de investigadores del Colegio de Médicos del Zulia, Colegio de Bionalistas del Zulia, el Colegio de Profesionales de la Enfermería del Zulia, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), Convite AC, Mulier, Amavida, Azul Positivo, Fundación de Apoyo para Personas con Colostomía, Ileostomía y Urostomía y The ArTEA Project.

En 2018, tres centros reportaron fallecimientos de personas por los frecuentes cortes de electricidad y de agua, sostiene el documento. “Gran parte de estos centros no posee planta eléctrica y de tenerla no pueden resistir interrupciones eléctricas de larga duración. El 10-08-18 el apagón eléctrico por un incendio en el Puente sobre el Lago de Maracaibo causó la muerte de una persona que perdió su diálisis. Asimismo, por los severos cortes de agua muchas personas en diálisis han tenido que costear camiones cisternas o solicitar donaciones de agua a los mismos organismos oficiales”, dice el reporte.

La mala calidad del agua que suministran estos camiones, sostiene del diagnóstico, también produce la suspensión de sesiones por los riesgos de contaminación y daño de los filtros de las máquinas.

Entre junio y julio de 2018 se reportaron 11 fallecimientos por bacterias en un solo centro de diálisis. En septiembre habían subido a 40 los fallecidos por las fallas de las máquinas. Además, el suministro de los filtros presenta lapsos importantes de escasez y las máquinas ya presentan severos problemas por no tener mantenimiento ni repuestos.

Lo más complejo: Hay un solo técnico para todos los estados del occidente del país y ya es costumbre desmantelar máquinas dañadas para usar los repuestos en la reparación de otras, produciendo una gran reducción de las máquinas disponibles y la disminución del tiempo de diálisis por persona.

El informe detalla que las propias personas y sus familiares han tenido que recolectar dinero para ayudar económicamente al personal de enfermería y evitar su migración. “Se agrega la grave escasez de medicamentos como complejo B12, eritoproyectina, zemplar y los de emergencia para situaciones de riesgo”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...