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Falla en la vía férrea deja el Metro fuera de servicio

Vestidos de franela roja con letras bordadas que los identifican como empleados del Metro de Maracaibo estaban sentados unos 10 trabajadores de esa institución. Al preguntarles por su tiempo libre respondieron: “Si no hay buses ¿qué hacemos?”. El terreno dispuesto para los Yutong rojos frente a la estación Libertador del casco central de la ciudad lucía vacío.

Debajo de los cujíes y el sol marabino, largas colas de ciudadanos esperaban por su turno. Cerca de las 8:00 de la mañana, los Buses Metromara empezaron a servir a las personas que necesitaban trasladarse en el tren, luego de quedar varadas en las estaciones. A esa hora, el Metro paralizó sus actividades y las personas desconocían la causa.

“Tengo una hora aquí y apenas está arrancando, voy a llegar tarde a mi trabajo. Habilitaron los buses pero es demasiada la gente que estaba parada en las estaciones esperando por irse. Me tocó esperar como nunca porque normalmente espero cinco minutos a que llegue el tren”, indicó Alexandra Hernández, estudiante de Comunicación Social y comerciante.

El Servicio en el Metro presenta retrasos por problemas con el cambiavía. Metrobuses apoyan en el traslado de usuarios”, fue el primer tuit de la cuenta del Metro de Maracaibo, para informar sobre lo acontecido. Eran las 9:03 de la mañana.

Los mismos trabajadores manifestaron que una hora duró la contingencia, que fue solucionada por el personal de mantenimiento que se veían caminando por los rieles con sus chalecos naranja para la precaución.

Pasados unos minutos del anuncio empezó el funcionamiento, a media máquina. “Hay un tren y medio funcionando”, expresa otro de los uniformados, quien prefirió no dar su nombre.

Más a atrás de María viene caminando la señora Ramona Mejías, ella vive en la urbanización Urdaneta y habla del calor en los vagones del sistema ferroviario. “Algunos tienen aires y otros no. Están sucios. Ya no es lo mismo que era antes y nadie nos brinda una explicación. El lunes sucedió algo parecido”.

El segundo tuit que lanzó por la red la institución, avalaba lo dicho por el empleado. “9:04 a.m. #AVISO Mientras personal de Mantenimiento atiende la situación, puedes usar los metrobuses que paran en cada estación”.

La sugerencia formó un caos porque no todos podían acceder al mismo tiempo a los Yutong. Las personas bajaban apuradas casi cayendo unas encima de otras para poder ubicar el otro transporte que los llevaría hasta su verdadero destino.

“Pésimo está el servicio”, Millán Soto, es quien exclama. Dice que antes esperaba solo cinco minutos, ahora en cada estación pierde hasta 15. Reclama que a su edad —67 años— no puede subir escaleras y los ascensores en la estación Sabaneta no sirven.

A las 11:56 de la mañana el Twitter de la compañía estatal volvió a informar, esta vez el aviso fue más alentador: “Se restablece servicio en el #Metro, tras solventar problemas en el cambiavía. Lamentamos las molestias causadas”.

Desde el mes de octubre del año pasado a través de Versión Final, los usuarios vienen denunciando la ausencia de autobuses. Los trabajadores manifestaron en ese entonces que estaban dañados y apilados en estacionamientos esperando por los repuestos.

Ahora, la denuncia redunda entorno a los vagones y al mal servicio de los trenes, que desde el pasado lunes han venido ocasionando retrasos a los ciudadanos.

En el año 2016, el Metro de Maracaibo movilizó 41 millones de usuarios, según el Ministerio de Información y Comunicación. Estas mismas personas ahora reclaman un mejor servicio para el 2017.

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