El diario plural del Zulia

Falconianos temen ser mordidos por serpientes por falta de suero antiofídico

En la serranía de Falcón es común ver ofidios en sectores enmontados. Habitantes de esa zona exhortan a las autoridades a dotar los ambulatorios con los antídotos y ambulancias, para poder resolver en caso de presentarse una emergencia

Habitantes de comunidades de la sierra falconiana temen ser mordidos por serpientes. Denuncian que en los centros asistenciales más cercanos a esos sectores no hay suero antiofídico. En caso de ser atacados por uno de esos reptiles, se ven en la necesidad de trasladarse hasta Coro para ser atendidos en un hospital, pues allí podría garantizarse el suministro de la solución para contrarrestar el veneno.

Tal es el caso de un niño de dos años, a quien trasladaron hasta la capital falconiana, desde la población de Santa Rita, en el municipio Federación (Churuguara), donde una serpiente lo mordió en una mano el lunes 25 de septiembre en la noche.

Según reseña el portal La Patilla, los preocupados familiares se percataron de la situación que se presentó en la casa de ellos, situada en la mencionada localidad serrana, cargaron al pequeño y lo llevaron con premura hasta el Hospital Emigdio Ríos, de Churuguara, pero allí no había suero antiofídico.

Ante esa situación, los parientes del chiquillo tuvieron que arreglárselas para hallar un carro y trasladarse hasta el Hospital Dr. Alfredo Van Grieken, de Coro, a dos horas del lugar donde ocurrió la mordida de serpiente. Resulta que en el "Emigdio Ríos" tampoco había ambulancia.

Los angustiados habitantes de la sierra de Falcón, que comprende los municipios Federación, Unión, Petit, Bolívar, Sucre y el sur de los municipios Colina y Miranda, expresan su inquietud en torno al problema, y exhortan a las autoridades a dotar, con suero antiofídico y ambulancias, los centros de salud más cercanos a esas poblaciones, para poder resolver en caso de presentarse una emergencia.

Lea también
Comentarios
Cargando...