El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Facultad de Medicina de UCV activa línea telefónica para pacientes con Covid-19

En la iniciativa participan 18 médicos voluntarios, quienes refieren que cada uno puede atender hasta 70 personas al día, donde deben, además de ayudar a determinar si realmente están contagiadas o no del virus, a calmarlos

La Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) creó una línea de emergencia para atender a los pacientes que sospechan estar infectados con Covid-19, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Según cifras extraoficiales, desde que comenzó la situación de alarma por la enfermedad, han fallecido más de 450 personas del sector salud de acuerdo al balance de la ONG, Médicos Unidos por Venezuela, de principios de abril de 2021.

Según un reportaje hecho por la cadena BBC, en la iniciativa participan 18 médicos voluntarios, quienes refieren que cada uno puede atender hasta 70 personas al día, donde deben, además de ayudar a determinar si realmente están contagiadas o no del virus, a calmarlos.

Hay mucho miedo en los pacientes que llaman, piensan que se van a morir o complicar”, refirió Marledys Machuca, una de las consultadas por el medio británico.

Comentaron los galenos que participan en la iniciativa que la conexión telefónica impide que puedan atender a muchos más pacientes, ya que registran múltiples llamadas desde diversos estados del país.

Además, una gran cantidad de personas no quieren ir a los hospitales por el colapso del sistema de salud y por temor a empeorar al estar en contacto con otros casos, por lo que las llamadas ayudan a aliviar la situación.

En marzo de 2021, el programa de la UCV recibió 7.148 llamadas, más de las que recibieron en diciembre, enero y febrero juntos, según sus propios registros. “Es muy frecuente que llamen personas que han recorrido hospitales sin recibir atención”, dijo Machuca.

Refieren que saber cómo esta el tema de los cupos en los hospitales es difícil y que tras ayudarles a saber qué tienen, solo pueden decir cuáles son los centros de salud más cercano a la residencia del paciente que llama. Lamentan que en la mayoría no exista la posibilidad de ingreso porque se encuentran hasta el tope de atención.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...