El diario plural del Zulia

Expresidente del IVSS asegura que la institución está "técnicamente quebrada"

La propuesta del exfuncionario es privatizar “y que, de esas privatizaciones que se hagan, le quede un 10% para nutrir los fondos de pensiones y los fondos de solidaridad que mucho se van a necesitar y por buen tiempo”

El expresidente del Seguro Social, Rafael Arreaza, destacó que la institución “está quebrada” porque los trabajadores se fueron a la informalidad y los que quedaron ganan siete bolívares.

Arreaza cuenta que, cuando salió del IVSS, dejó constituido un fondo (para el pago de pensiones) con un capital semilla de 63 mil millones de bolívares. “Debería estar entre los 12 mil y los 13 mil millones de dólares”, calcula. “Lo único que sabemos es que fondo no hay”, añadió en una entrevista concedida a Contrapunto.

Ese capital semilla se sostuvo en las cotizaciones de los trabajadores, recuerda. “Las cotizaciones pasaron de 125 millones de bolívares diarios, a 7.200 millones el día que salí. Eso dio un superávit. Hubo dinero suficiente para dejar ese capital semilla para pensiones”.

“Era un fideicomiso. Era una cuenta con instrucciones. La instrucción era comprar letras del Tesoro de Estados Unidos en tiempo real. Todos los días. De manera que las reservas estaban en moneda extranjera”, detalló.

El exfuncionario afirma que la institución “está técnicamente quebrada porque los sistemas de seguridad social se conforman en función de una masa para calcular el valor de lo que van a cotizar para salud, para pensiones, para paro forzoso y para cualquiera de los sistemas que se quieran implementar mediante un descuento del salario”.

“Para financiar la salud se requiere el 8 % de tu salario… El 8 % de siete bolívares lo multiplicas por 12 y entonces tienes la media aspirina que te toca para la salud”, explicó.

La propuesta del expresidente del IVSS es privatizar “y que, de esas privatizaciones que se hagan, le quede un 10% para nutrir los fondos de pensiones y los fondos de solidaridad que mucho se van a necesitar y por buen tiempo”.

Para cubrir las necesidades de alimentación de los jubilados y pensionados, calcula, se necesitan “entre 3 mil y 3.500 millones de dólares al año”. Si a los 7,5 millones de jubilados y pensionados se les garantiza una pensión que permita pagar la canasta básica “serían 7 mil a 8 mil millones de dólares al año, un costo social que no es una barbaridad” asegura.

Lea también
Comentarios
Cargando...