El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Expertos preocupados ante alta demanda de oxígeno por Covid-19 en Venezuela

Huniades Urbina desde la Academia de Medicina, recuerda que algunos centros asistenciales sufren el déficit de cilindros y pocos hospitales cuentan con planta de producción de oxígeno

Venezuela llegó el domingo a 166.123 casos de Covid-19 y 1.662 muertes, según el balance oficial del Gobierno. Enfrentándose a una segunda ola de la enfermedad, ahora el país trata una emergencia que clama por oxígeno, mientras expertos cuestionan la colaboración a Brasil, cuando se debe asegurar la demanda interna.

Solo al mencionar las 14 mil bombonas facilitadas al hermano país, el diputado José Manuel Olivares no critica de tratarse de una colaboración humanitaria, pero señala que en Venezuela se tiene la necesidad imperante, reseñó La Prensa.

Es el objetivo político, porque no se hace con los venezolanos. Es una burla con la vida, peor aún con la muerte", señala y lamenta que a un año de pandemia sigue el "desastre" con las pruebas PCR y más de 400 mil casos de infección respiratoria en los últimos tres meses, "que no se reportan como reales".

Cuestiona que se pretenda achacar la culpa del alza de contagios, solo a la variante brasileña, cuando "aquí lo que hubo fue una parranda en Carnaval y una combinación -al estilo de Cantinflas- entre flexible y radical".

Por su parte, Huniades Urbina desde la Academia de Medicina, recuerda que algunos centros asistenciales sufren el déficit de cilindros y pocos hospitales cuentan con planta de producción de oxígeno. Cita el ejemplo del hospital J.M de Los Ríos, cuyo proveedor es de Maracay.

"No puedes donar, sin verificar que tengas toda la capacidad para surtir acá", critica y advierte de la demanda que difícilmente puede cubrir el privado.

Saturados

Cuando Germán Cortez, presidente de la Asociación Capital de Clínicas y Hospitales, se refiere al escenario del Distrito Capital, siendo la entidad más golpeada, destaca que las áreas de cuidados intensivos de las principales 11 clínicas tienen 95 % de ocupación Covid.

Compara dicha emergencia con el pico de la curva entre agosto y septiembre de 2.020, cuando ascendió a 28 mil positivos. Resalta el coletazo de esta segunda ola por rebrote, cuando tienen las camas UCI saturadas, agregó La Prensa.

Hasta la semana final de marzo se contaban con 65 camas en privados", cuenta de las limitantes por falta de espacio físico, equipamiento y lo difícil que les resulta asegurar el personal especializado.

No están colapsados, pero sí saturados. "La demanda es bestial", alerta sobre el oxígeno con tratamientos de equipos de elevado flujo.

Tienen más pacientes y en su mayoría ameritan de equipos de alta presión antes de intubarse. Pero les preocupa que dependen de un mismo proveedor, ante una extrema contingencia.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), lamenta que "la salud pública está casi por el suelo, de manera crónica y permanente".

"El oxígeno es indispensable para pacientes Covid y el Estado debe garantizar su asistencia", recalca.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...