El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Expertos aseguran que es imposible saber cuánto durará la segunda ola de Covid-19

Sin tomar en cuenta el subregistro, la situación se evidencia en los balances diarios que ofrece el Ejecutivo, donde el sábado el país llegó a su pico: batió récord con 1.607 contagios y 18 muertes en 24 horas

Venezuela actualmente vive una segunda ola de Covid-19 derivada por la llegada de las variantes P.1 y P.2 de Brasil, aunado a la amplia flexibilización durante el asueto de carnaval, donde los ciudadanos se volcaon a las playas y sitios de recreación del país sin tomar las debidas medidas de prevención.

Ahora, los reportes arrojan hospitales y clínicas colapsadas, pedidos en las redes sociales solicitando ayudas económicas para tratamientos, peticiones de oxígeno y familias enteras contagiadas con la enfermedad. Sin tomar en cuenta el subregistro, la situación se evidencia, además, en los balances diarios que ofrece el Ejecutivo nacional, donde el sábado el país llegó a su pico: batió récord con 1.607 contagios y 18 muertes en 24 horas.

No se puede saber cuánto durará la segunda ola de la pandemia”, asegura sin titubeos la directora de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), Mireya Rincón de Goldswasser.

La doctora en química considera que mientras Venezuela siga retrasando la vacunación, la nación se mantendrá en una carrera en contra, pues dice que el virus seguirá cambiando y modificándose y “no lo alcanzamos, lo que hace muy difícil decir cuánto va a durar”, reseñó Tal Cual.

De la misma manera, Manuel Figuera, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, sostiene que “no hay manera de estimar nada porque son múltiples las variables que están presentes y que no son evaluables”.

La doctora Goldwasser explica que de acuerdo con los modelos matemáticos que toman en cuenta los datos oficiales de contagiados por covid-19, las personas con neumonías o enfermedades relacionadas con el coronavirus, y los datos del Imperial College de London, “todos los estudios dan, por lo menos, 25% más (de casos) de lo que dicen los datos oficiales”.

En cuanto al tema del subregistro, Figuera añade que este es importante, pues a pesar de que ha habido apertura a ciertos sitios privados para realizar pruebas para detectar el coronavirus, estas no entran en la estadística oficial.

Al ser interrogado sobre si la P.1 influye directamente en la duración y comportamiento de la segunda ola de la pandemia en Venezuela, el especialista dice que definitivamente sí.

Es una variante que puede producir reinfecciones, que es mucho más contagiosa, que pudiera ser más letal y, definitivamente, está involucrada en lo que está sucediendo en Venezuela”, refirió Figuera.

“A pesar de que los estudios dicen que esta variante no es tan agresiva, como que sí es muy agresiva”, indica, y agrega que es alarmante la cantidad de personas que están muriendo. “Está muriendo gente joven, gente sana y las personas obesas tienen infecciones severas que tardan mucho para mejorar; y eso no se veía antes”, revela el experto en entrevista a Tal Cual.

Futuro incierto sin vacunas

Al cierre de marzo, a Venezuela solo habían llegado 750.000 dosis de vacunas: 250.000 de Sputnik V y 500.000 de Sinopharm, lo que significa que solo se ha inmunizado a 1,2% de la población, de acuerdo con la data oficial.

Eso no alcanza para nada. Hay que traer como 30 millones de vacunas para poder vacunar a toda la población”, reclama la directora de la Aficman, mientras agrega que en este país lo que hay que hacer es “vacunar, vacunar y vacunar”.

Goldwasser recuerda que para que haya inmunidad de rebaño es necesario vacunar por lo menos a 70 % de la población; además de hacer un protocolo “que no sea político” sobre quiénes deben ser los primeros en recibir las dosis.

Tanto para Figuera como para Goldwasser en el país toda la población debe comenzar a cumplir a cabalidad las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un año, cuando se decretó la pandemia, para que se inicie la disminución de casos.

Si se hace lo adecuado, las epidemias ni siquiera van a tener rebrotes”, afirma el vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Ambos expertos reiteran que es necesario limitar lo más posible la circulación de las personas en la calle, usar obligatoriamente mascarillas, mantener el distanciamiento de al menos dos metros, lavarse constantemente las manos, aumentar la capacidad de diagnóstico, fortalecer el sistema público de salud, controlar los ingresos por las fronteras y, sobre todo, vacunar de forma masiva a la población.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...