El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Experto: El gobierno puede decidir a quién se le va la luz

Los racionamientos indiscriminados se han vuelto el pan de cada día en las casas zulianas, al igual que en todo el país. El panorama no parece cambiar y podría acentuarse con la paralización programada de la casa de máquinas I de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el Guri.

La parada inició el pasado viernes con el propósito de hacer mantenimientos en cuatro unidades hidroeléctricas y retrasar la baja de los niveles del embalse hidroeléctrico, según detallaron a través de la cuenta en Twitter @Corpoelecinfo: “Aprovechando asueto #SemanaSanta y con el fin de realizar mantenimiento en 4 Unidades para preservar nivel embalse de Guri 1/2 @Lmottad”.

En diversos medios digitales señalaron que funcionarios del Ministerio de Energía Eléctrica indicaron que la acción generaría impacto en los estados Guárico, Carabobo, Lara, Zulia, Mérida, Táchira, Aragua, Miranda, entre otros, debido a que les genera dos mil megavatios de electricidad.

En el Zulia

El experto e ingeniero electricista, Miguel Lara, explicó que la medida puede afectarle o no al Zulia, “porque es el gobierno quien decide eso, así como decide que en Caracas no se vaya”.

Señaló que desde hace 40 años no sucedía esto, pero indicó que la paralización de algunas unidades de la sala sí se han colocado fuera de operación para hacer un uso más eficiente del agua, “y solamente dejan en servicio las máquinas más eficientes que este caso es la sala de máquinas 2”.

Impacto

Lara argumentó que además de prolongar los niveles en El Guri la atribución tiene unas consecuencias negativas porque coloca al Sistema Eléctrico Nacional en una condición operativa de mayor riesgo “porque al parar las máquinas afecta negativamente la capacidad de control de las tensiones a nivel del sistema interconectado en horas de baja demanda”, implicando mayor esfuerzo y hace más vulnerable al sistema interconectado ante fallas.

Sostuvo que esto explica la falta de consideración con los usuarios de hacer racionamientos no programados que causan malestar en la población.

Bajaron los niveles

Proyectó que, de acuerdo a los indicadores, El Guri ya debe encontrarse en 245,85 metros sobre el nivel del mar, alejándose de la última cifra emitida por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien aseguró que se encontraba en 246,53 metros.

Manifestó que actualmente el sistema de racionamiento que están implementando no está retrasando como se
debe la crisis debido a que las acciones debieron iniciar desde agosto.

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...