El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Eveling de Rosales: el centralismo tiene pisoteado al Zulia y Maracaibo

La tierra que es cuna de mujeres de saber, de hombres de ciencia y de pensar profundo, músicos, atletas y artistas, tal como se plasma en su himno, escrito a dos manos bajo las plumas de Enrique Romero y Javier Romero, celebró este jueves sus 487 años de fundación, exaltando a sus grandes baluartes y a quienes cada día ponen un granito de arena para hacer de esta Maracaibo un espacio para todos.

A su llegada al recinto la Alcaldesa Eveling de Rosales, agradeció a quienes tuvieron a bien escribir la letra y música del himno. Desde el estrado la mandataria local, destacó que el himno era un compromiso histórico e ineludible, como muchos otros compromisos que se asumen día a día y que buscan promover, incentivar y resaltar la identidad de los marabinos.

 “Es símbolo del más profundo apego a nuestras raíces e idiosincrasia, y en él se recoge fielmente tanto el arraigo a nuestras tradiciones, como el pensamiento moderno de una ciudad cosmopolita, nuestro himno es la expresión más genuina de lo que somos en Maracaibo, que enfrenta muchos retos, pero que no se queda dormida ante los cambios que exige el mundo y la ciudadanía”, expresó.

Trejo de Rosales afirmó que es el tiempo de Maracaibo de hacer valer y cumplir sus derechos como ciudad. “Llegó el momento de cerrar filas para exigirle al centralismo que nos devuelva lo que por años nos ha arrebatado, El centralismo tiene pisoteado al Zulia y Maracaibo (…) la historia comenzará a darle a Maracaibo el lugar que por derecho le corresponde, para ello debemos rescatar la institucionalidad del país, respetarnos y reconocernos sin mezquindades”, señaló Trejo.

Enfatizó que “en la Alcaldía se trabaja con pundonor y tesón para sacar a Maracaibo del castigo al que la mantienen sometida, quienes no creen en el trabajo mancomunado con la empresa privada, como el único camino para alcanzar el crecimiento sostenido que redunde en la calidad de vida del ciudadano”.

Al tiempo que hizo hincapié en los esfuerzos que se realizan para intercambiar experiencias e  impulsar a Maracaibo como una ciudad turística. ”Estamos haciendo grandes esfuerzos para buscar alianzas y generar proyectos turísticos con ciudades importantes del caribe cercano. Porque esta ciudad bendita por Dios no puede quedarse estática observando el desarrollo de otros países en esa dimensión”, agregó.
Acto Protocolar

Pasadas las 4:00 de la tarde comenzaron los actos protocolares, iniciando con la Eucaristía en la  Santa Catedral de Maracaibo, lo que dio paso a la Sesión Solemne efectuada en el Teatro Baralt.

Durante la ceremonia no sólo se estrenó la música y letra del himno de la ciudad; también la Alcaldesa Eveling de Rosales entregó la Orden al Mérito Civil 8 de Septiembre, en su única clase a los exgobernadores Pablo Pérez Álvarez, Manuel Rosales Guerrero, Oswaldo Álvarez Paz, Omar Barboza Gutiérrez, Gilberto Urdaneta Besson, Carmelo Contreras Barboza,  así como a los insignes ciudadanos; Jesús Esparza Bracho y Enrique Romero.

Además de las instituciones; Congregación Hermanas De La Caridad De Santa Ana, Colegio Nuestra Señora Del Pilar, Colegio Nuestra Señora De Chiquinquirá Hermanos Maristas, Colegio Gonzaga, Colegio De Médicos De Estado Zulia, Centro De Ingenieros Del Estado Zulia Y El Hospital Clínico. El Doctor Honoris Causa de la Universidad del Zulia (LUZ) Jorge García Tamayo fungió como Orador de Orden.

Mientras que la Cámara Municipal de Maracaibo impuso la Orden Ciudad de Maracaibo, en su primera clase a Juan Carlos Velazco, Pedro Romero, Ramón Araujo, Jesús Javier Rondón, Mélida Plata, Edeberto Urdaneta, Manola Mayz Lares, Fredy De Jesús Macías, Rodríguez Vincenzo, Antonio De Pinto Cusati, Ivette Franchi Flores, Iris Andrade, Pedro Moreno “El Popular Pedro”.

Y las Instituciones; Club Bella Vista, Promoción De Abogados “Alves Higuera Finol”, Restaurant Y Parrilleras Amparito, Parroquia Eclesial San Pablo Apóstol, Fundación Playa Virginia Y A La Agrupación Gaitera Infantil “Los Maracuchitos”.
Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...