El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Evalúan puente humanitario entre Caracas y Aragua para atender a afectados por lluvias

El viceministro Randy Rodríguez, señaló tras un recorrido aéreo y terrestre, que se evalúan las afectaciones, daños y necesidades para luego aperturar un puente humanitario desde la ciudad de Caracas hasta Maracay, donde llegarán los suministros y la logística necesaria para atender a las comunidades afectadas por lluvias

El gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, realizó un recorrido la noche del martes 13 de octubre por las zonas afectadas en la entidad luego de las precipitaciones registradas en la madrugada, que provocó el desbordamiento de varios ríos y quebradas, así como del Lago de Valencia, dejando a muchas familias perjudicadas por el incidente.

Torres, quien estuvo en compañía del viceministro de Gestión de Riesgos, Randy Rodríguez, visitó las zonas del municipio Francisco Linares Alcántara. Allí, resaltó que lo que llovió durante siete horas “es el acumulado de 15 días, o sea que el nivel pluviométrico fue bastante alto y por eso seis municipios del estado Aragua fueron afectados”.

Junto al municipio Francisco Linares Alcántara, fueron perjudicados Mario Briceño Irragory, Mariño, Girardot, Lamas y San Casimiro.

Resaltó que apenas se generó la alerta temprana, los organismos de seguridad se desplegaron para ayudar a las comunidades sensibles de ser perjudicadas por las precipitaciones y las crecidas en los ríos, al tiempo que aseveró que se llevará a cabo el “Plan de Atención Integral” en las zonas afectadas.

Por su parte, el viceministro Randy Rodríguez, señaló que tras un recorrido aéreo y terrestre, “el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo  además de la alerta temprana, realiza la evaluación de las afectaciones y un análisis de daños y necesidades para luego aperturar un puente humanitario desde la ciudad de Caracas hasta Maracay, donde llegarán los suministros y la logística necesaria de la mano del Ejecutivo nacional, regional y municipal”.

A través de las redes sociales, la diputada Karín Salanova exigió a las autoridades nacionales y regionales a abocarse con prontitud a la situación que padecen los aragüeños tras las lluvias y las inundaciones registradas por el desbordamiento de ríos y quebradas, en vez de estarse preocupando por las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Alertó que la gobernación de Aragua no ha solucionado nada tras un mes de lo ocurrido con el río El Limón y denunció que en los municipios Mariño y Francisco Linares Alcántara fueron severamente afectados por esta eventualidad, así como subrayó la deficiencia en el sistema de drenajes y la falta de un plan de emergencia para atender los siniestros de esta magnitud.

Según El Aragüeño, Salanova también denunció que los centros asistenciales de Aragua no cuentan con las medicinas necesarias para hacer frente a la crisis del covid-19, como en lugares como el Hospital Central de Maracay no tiene en funcionamiento la sala de Rayos X y en el laboratorio no pueden sacar todos los exámenes de sangre, porque carecen de reactivos.

Un hombre identificado como Josué Escalona, de 32 años y conocido por el alias de «El Copletito de Apure», falleció producto de las lluvias en el sector La Esmeralda al sur de Maracay. Los vecinos presumen que intentó rescatar a una señora de la tercera edad y cayó de una escalera al agua, donde al parecer se pegó contra algo y murió ahogado, reseña El Pitazo.

Las lluvias que se registraron la noche del lunes 12 de octubre provocaron que nuevamente el río El Limón, en el estado Aragua, se saliera de su cauce y provocara nuevas inundaciones, luego de lo ocurrido hace semanas cuando varias comunidades se vieron afectadas por el paso de las aguas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este martes 13 de octubre a través de su cuenta en Twitter que las lluvias registradas en el estado Aragua representan «valores históricos». Según la gráfica, sectores del municipio Girardot, Mario Briceño Iragorry, Bolívar y Mariño registraron niveles de alto riesgo respecto al nivel pluviométrico. AVN

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...