El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Estudio del OVSP situó a Maracaibo como la ciudad con el peor suministro de agua potable

La capital zuliana tuvo un 92,4 % de opiniones negativas en cuanto al servicio de agua. Un 48,3 % fundamentó su respuesta en la inconstancia y 20,4 % por problemas relacionados con el color, olor, sabor y residuos en el recurso

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) presentó un nuevo estudio de percepción sobre los servicios públicos en Venezuela. En la evaluación, realizada en 12 ciudades del país, la calidad del servicio de agua fue calificada negativamente con un 62,6 %.

Maracaibo (92,4 %) se posicionó como la ciudad con las mayores proporciones de opiniones negativas, seguida de Porlamar con 81,1 % y Barquisimeto con 73,1 %.

El porcentaje de usuarios que opinó negativamente sobre la calidad del servicio, un 48,3% fundamentó su respuesta en la inconstancia, 20,4% por problemas relacionados con el color, olor, sabor y residuos en el recurso, seguido de un 20,0 % que aseveró poseer tuberías pero que no recibe agua, mientras que un 7,3 % basó su valoración en la falta de mantenimiento.

Caracas (60,8 %), Barcelona (58,8 %) y Punto Fijo (56,8 %) figuraron como las ciudades con los mayores porcentajes de respuestas relacionadas con la inconstancia del suministro de agua.

Problemas con el olor, olor y sabor del agua

Por su parte, de los usuarios que indicaron tener problemas con el color del recurso, Maracaibo nuevamente fue la primera con el 85,6 %; relacionado con el olor en el agua, Valencia figuró con el 51,9 %; de los ciudadanos que percibieron sabor y San Fernando representó el 31,4 %.

Entre otros datos obtenidos por el OVSP, un 24,9 % de los consultados indicó que siempre cuenta con el suministro de agua, apenas un 4,60 % lo recibe una vez al día, mientras que el 4,40 % expresó que fluye agua por sus tuberías varias veces al día; un 35,6 % la recibe entre uno y cinco días a la semana, 6,8 % una vez cada 15 días, 15,0 % una vez al mes o más y un 6,2 % no recibe el suministro.

Entre los resultados de las frecuencias de recepción obtenidos por ciudades, Mérida, San Cristóbal, y Barinas con 60,8 %, 58,7 % y 40,6 %, respectivamente, figuraron como las urbes donde los usuarios reportan en mayor medida tener suministro continuo de agua.

Entre los mayores índices relacionados con los usuarios que reciben agua al menos una vez al día, San Fernando de Apure (62,5 %) y Ciudad Bolívar (45,6 %) también figuraron en las respuestas de los consultados. Por su parte, Barquisimeto (67,1 %), Valencia (65,1 %), Caracas (59,6 %) y Barcelona (51,9 %) se posicionaron como las ciudades con las mayores proporciones de usuarios que reciben agua entre uno y cinco días a la semana; la frecuencia de uno a dos veces al mes fue mayormente registrada en, Porlamar (76,2 %), Punto Fijo (75,5 %) y Maracaibo (60,4 %).

Finalmente, la mayor cantidad de usuarios que indicó no contar con el suministro de agua representó un 21,0 % en Ciudad Bolívar y un 16,3 % en Maracaibo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...