El diario plural del Zulia

Estudiantes impulsan rescate de plaza con siembra de árboles

Movimiento Resistencia y docentes de la cátedra de Responsabilidad Social de LUZ siembran plantas para recuperar plazas de la ciudad

El movimiento estudiantil denominado la Resistencia, que desde hace 21 días tomó la plaza Rotary de Maracaibo, emprendió una jornada de arborización, junto a profesores de La Universidad del Zulia (LUZ) que imparten la cátedra libre de Responsabilidad Social Universitaria.

Docentes pertenecientes al Centro Ecológico Jesús Hoyos Fernández de la Facultad de Ciencias Experimentales y de asociaciones como Aclama, también se sumaron a la actividad, que busca reivindicar los daños perpetrados en la ciudad con la tala de árboles y quema de cauchos durante las protestas.

Unos 18 árboles fueron sembrados, entre ellos ceibas, coralitos, amboyanes y búcaros, en la que ahora los estudiantes llaman “Plaza Resistencia”, con la asesoría de los profesores expertos en ambiente, como el experto en botánica, Miguel Pietrangeli.

“Con esto, buscamos que la protesta transcienda y en vez de cortar árboles, sembremos”, comentó el profesor universitario, quien advirtió sobre el daño que se le hace a la ciudad con la tala. “Los rayos ultravioleta no son absorbidos por las plantas, sino que rebotan en la superficie y generan mayor sensación térmica”, explicó.

La jornada nació de la preocupación de los mismos estudiantes por el rechazo de la ciudadanía ante las barricadas armadas con plantas, cauchos y basura en llamas, al igual que del coordinador de la cátedra de Responsabilidad Social Universitaria, César Ramos, quien celebró que los estudiantes manifestaran sus inquietudes en materia ambiental puesto que “las protestas no deben atentar contra la naturaleza”.

Ramos, junto al resto de los profesores motivaron a los universitarios para emprender protestas creativas y que no atenten en contra de la ciudadanía.

Hay otras formas

Marixa Boven, profesora de la Facultad Experimental de Ciencias detalló que se busca primordialmente concientizar a los estudiantes sobre el daño que hacen al cortar una planta. “No necesitamos quemar cauchos o basura, que generan gases tóxicos y se transforman en contaminación ambiental, para trancar una calle. Para eso se puede practicar el reciclaje, con botellas de plástico”, indicó.

Según Marcos González, presidente de la Central Universitaria de la Escuela de Trabajo Social de LUZ, los estudiantes quieren demostrar que están en contra de la tala de árboles, y que al contrario de dañar los espacios públicos de la ciudad, en las plazas que están tomadas, se están llevando a cabo mejoras y limpieza constante que le dan vida a estos lugares.

Queremos poner bonitas las plazas y espacios públicos. Estamos en contra de que se sigan cortando árboles para manifestar, y para nosotros, esta también es una forma de protestar”, resaltó González.

Los estudiantes se comprometieron a mantener las siembras que se realizaron y a expandir la actividad hasta otras plazas de la ciudad, donde también fue destruida la arborización durante las manifestaciones de las últimas semanas.

Lea también
Comentarios
Cargando...