El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Estudiantes del Rosmini presentan proyectos de grado

Trabajos metodológicos sobre temas de ecología, salud, ciencia, física y pedagogía presentaron los 103 estudiantes de quinto año de la Unidad Educativa Colegio Antonio Rosmini, para cumplir con el requisito de ley que les permitirá graduarse como bachilleres de la República.

En total, 33 grupos de alumnos del último año de diversificado se concentraron en la cancha de la institución, junto a personal docente y a cinco jurados, para exponer el proyecto que desarrollaron durante el transcurso del año escolar.

Thaid Briceño, profesora de Biología, fue la tutora de los jóvenes de las tres secciones de quinto año. Detalla que los proyectos contaban con cinco capítulos metodológicos, más uno de propuestas para contribuir con el desarrollo de la sociedad.

Janeth Ferrer, miembro del grupo de expertos encargado de la evaluación, manifiesta que las exposiciones cumplieron con las expectativas.

“Los trabajos estuvieron muy completos, los muchachos estudiaron bastante y se desenvolvieron muy bien”, dijo.

Realizaron reciclaje

Evelyn Medina, jurado invitada y doctora en Gerencia Educativa, resalta que la temática más investigada fueron las técnicas de reciclaje. Asegura que este tópico es trascendental en la situación actual del país, ya que “hay padres que no saben cómo harán para comprar cuadernos de sus hijos, debido a lo costosos que están y reciclar resulta una gran ayuda”.

Elisabet Bohórquez, estudiante de quinto año, comenta que trabajó junto a sus compañeros Alejandra Aguilar, Franssys Hernández, José Arteaga, Juan Marquina y Margareth Colina en la elaboración de cuadernos reciclados para 21 alumnos de sexto grado de la Escuela Básica Nacional Luisa Cáceres de Arismendi.

Explica que el proceso es artesanal. “Se nos ocurrió porque hay comunidades de escasos recursos a quienes les costaría adquirirlos”.

Con pulpa de hojas que fueron utilizadas, láminas de cartón y un hilo para el encuadernado se daba forma a esta herramienta escolar indispensable para que los estudiantes tomen apuntes durante sus clases.

Lianys Herazo, docente de Física, apunta que el beneficio de reutilizar los bienes materiales radica en que de esta forma además se contribuye en preservar al medio ambiente.

Aporte para la sociedad

La responsabilidad social es uno de los ámbitos que tocaron los estudiantes. El equipo de Sara Mussio, Samuel Rojas, Valery Rodríguez y Freddy Vásquez dirigieron charlas sobre la importancia de la lactancia materna a los estudiantes del Liceo Udón Pérez.

También hablamos sobre los métodos anticonceptivos porque la idea es prevenir el embarazo precoz y que quienes ya sean madres sepan que es importante darle pecho a sus hijos”, subrayó Mussio.

Valery Rodríguez añade que conocer el testimonio de madres adolescentes fue una experiencia nueva para ella y sus compañeros de trabajo.

El área de Ciencias Naturales fue otro punto a estudiar. Andrés Albarrán comenta que junto a su equipo de trabajo participó en la siembra de mangle en la costa adyacente al terreno de su plantel educativo. “Como tenemos cerca el Lago sembramos mangle y hablamos sobre esta planta, ya que es un organismo fotosintético que bloquea la luz solar, produce oxígeno y, si se procesa, resulta un anticancerígeno”.

Los adolescentes están ahora a un paso de recibir sus títulos que los acredita como nuevos bachilleres del país.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...