El diario plural del Zulia

Estudiantes de URU delatan vicios de la Constituyente

Cristián López y Hugo Ramírez aparecen en el portal del CNE pero no dentro del sistema, señalan que buscan hacer bulto en la lista

Estudiantes de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) denunciaron irregularidades dentro del proceso de postulación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Hugo Ramírez y Cristián López visitaron la sede de Versión Final para contar los vicios que registran el proceso convocado por el presidente Nicolás Maduro. Los estudiantes de derecho decidieron analizar el procedimiento de manera académica, su sorpresa fue, que sin haber consignado los requisitos solicitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron aprobados como postulantes.

“Nosotros veníamos asistiendo a las asambleas vecinales de ‘Pasión por Maracaibo’ para informar y concientizar del peligro de la Constituyente. Nunca emitimos los requisitos solicitados, solo nos registramos en la página y luego nos avisa una persona cercana al rector que salimos postulados. ¿Cómo es posible si nunca consignamos ningún documento? ¿Y por qué alguien de la universidad está pendiente de si salimos o no? La situación demuestra los vicios que tiene desde sus inicios”, cuestionó Ramírez. “Ya hemos hablado con abogados constitucionalistas especialistas en materia electoral y llevaremos esto a instancias nacionales e internacionales”, plantearon los universitarios.

López y Ramírez aseguran que tienen sospechas de que “manos peludas” pudieran estar metidas en un asunto de desinformación, para cuestionar su posición política y gremial en la URU. “Pero no pasará. Los estudiantes nos conocemos y conocen nuestra vocación de libertad y amor por la democracia, que con pasión estaremos defendiendo y así mismo vamos a defender los casos de los estudiantes expulsados sin derecho a la defensa de nuestra universidad”.

Las exigencias

Entre los documentos exigidos estaban: la recolección de 40 mil firmas en el municipio, copia de la cédula y carta de residencia, según informaron.

Asimismo, criticaron que se permita participar a una misma persona en varios sectores. “Pudimos postularnos dentro del territorial y como estudiantes, eso no puede permitirse”, rechazó López.

Anunciaron que tomarán acciones al respecto ante el Consejo Administrativo del CNE. “La Constituyente está viciada absolutamente, es nula y denunciaremos la situación”.

Hicieron un llamado a las personas que participaron a revisar su estatus dentro del organismo y corroborar si no presenta irregularidades su postulación. “Así como nosotros no cumplimos con los requisitos seguramente muchos tampoco y fueron admitidos igual, hay que revisar si realmente cumplieron con las formalidades exigidas por el ente comicial y denunciar los vicios”, manifestaron.

Aclararon que pese a salir admitidos en el portal web, consultaron con trabajadores del CNE para verificar la situación, a lo que les aseguraron que no estaban dentro del sistema. “Si no estamos en el sistema cómo es que salimos en la página, hay un claro ejemplo de que el Gobierno lo que busca es hacer bulto sobre la cantidad de personas que participaron en el proceso”, repudió.

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...