El diario plural del Zulia

Estudiantes de Medicina de LUZ exigen plan de vacunación pública contra el Covid-19

Los bachilleres aseguran que con 15 días de facturación por renta petrolera, Venezuela puede comprar 40 millones vacunas para inmunizar a los venezolanos

Miembros del núcleo de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), se concentraron a las afueras del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), este martes 13 de abril, para rechazar el manejo que se le ha dado a la pandemia del Covid-19 y la administración de las vacunas que han ingresado al país y que actualmente controla el gobierno de Nicolás Maduro.

Luis Gutiérrez, presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería, Nutrición y Dietética de LUZ, rechazó las cifras ofrecidas por el Gobierno en las que este asegura que 280 personas murieron en marzo por afecciones del coronavirus. “Si esto es así, entonces cada 4 horas murió un venezolano por el Covid-19 en el país. Si estas son las cifras que manejan, ¿Cuáles son las reales?”.

Sostuvo que actualmente no existe un plan de salud eficiente para combatir la pandemia y menos una planificación para la aplicación de vacunas a los venezolanos. “En el artículo 83 y 84 de la Constitución de la República se habla del derecho a la salud y para ello el Estado debe ejecutar un plan público en el cual garantice este derecho y la protección de ella”.

El señor Nicolás Maduro nos restriega en la cara que él sí se vacunó y nosotros seguimos aquí a la buena de Dios. Él nos ha negado la posibilidad que, mediante la plataforma Covax, ingresen las vacunas al país porque las que hoy han llegado no son suficientes. Los estudiantes proponemos que se utilicen los ingresos por renta petrolera para comprar las vacunas que necesitamos. Con 15 días de facturación petrolera se compran 40 millones de vacunas. No podemos permitir que los venezolanos sigan muriendo”, dijo Gutiérrez.

Así mismo, Maickol Huerta, presidente adjunto del Centro de Estudiantes de Enfermería, Nutrición y Dietética de LUZ, agregó que los pacientes ingresados en el Hospital Universitario de Maracaibo, que están padeciendo por coronavirus, “están sin vacunas y sin un programa de vacunación estable que no beneficia a nadie. Ni un estudiante, profesor, nutricionista, médico o enfermero, pueden comprar las vacunas mientras que otros enchufados sí pueden hacerlo”.

El grupo de estudiantes también habló sobre la atención que se les está negando actualmente a los pacientes de odontología en la región. “Nosotros también prestamos servicios a las comunidades, hay 200 personas en lista de espera para ser atendidas en la facultad, atención que no se puede ofrecer por los altos costos y, también, por la negación de Nicolás Maduro de blindarnos con la vacuna para nosotros poder ofrecer los servicios correspondientes”, dijo William Montoya, presidente adjunto del Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia.

Lea también
Comentarios
Cargando...