El diario plural del Zulia

Estiman que el 60 % de los equipos médicos venezolanos está obsoleto

"Hay modelos muy viejos, el desgaste es muy grande y no se consiguen los repuestos de acuerdo con la tecnología del momento", expresó el representante de Avedem. La decadencia en equipos también se debe una disminución de 80 % en los niveles de consulta. El venezolano tiene cada vez menos dinero para invertir en salud

En Venezuela se necesitan al menos 250 millones de dólares para renovar equipos médicos, remodelar infraestructuras y contratar personal calificado, así lo afirmó el presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos (Avedem), Mario Labella, quien explicó que existen máquinas que ya no tienen soporte por parte del proveedor internacional, por lo que urge su reposición para un mejor diagnostico e intervención al paciente en todo tipo de especialidades.

“Hay más de un 60% de obsolescencia en los equipos del sector, hay modelos muy viejos, el desgaste es muy grande y no se consiguen los repuestos de acuerdo con la tecnología del momento, por eso el equipamiento se debe reponer lo más rápido posible, porque hablamos de salud y con la salud, no se juega” puntualizó.

“En primer lugar, parte del capital de trabajo se necesita para tener líneas de crédito con nuestros proveedores, de manera de tener la mayor cantidad de producto posible a disposición, además de una mayor variedad, y, por otro lado, para poder dar a nuestros clientes financiamientos que puedan ser pagados de forma progresiva”, señaló el dirigente gremial.

Mientras las máquinas se quedan atrás en innovación médica, la escasez de materiales asciende a un 74% en los quirófanos del sistema de salud público, según la más reciente Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), reseñó Banca y Negocios.

“Durante el mes de junio, se registró que en los principales centros hospitalarios del país el abastecimiento de suministros falla en un 74% para los quirófanos y en un 34% en las emergencias”, dice el informe de la organización no gubernamental.

Según la encuesta, lo que falla con más frecuencia en las salas quirúrgicas es la ropa de cama y la vestimenta especial para el personal médico, mientras que en las salas de emergencias “las principales fallas son los medicamentos para bajar la presión arterial, los inhaladores de asma y los esteroides”.

“Los resultados de este monitoreo expresan las grandes carencias de los hospitales venezolanos que, además, obligan a los pacientes y sus familiares a costear los insumos de su propio bolsillo para poder ser atendidos”, subrayó la ONG.

En relación a esto, el presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, el doctor Andrés Korchoff, destacó que la pérdida del poder adquisitivo del venezolano, producto de la situación económica del país, ha generado una disminución de 80 % en los niveles de consulta.

“Antes, los consultorios estaban llenos de pacientes por cualquier motivo de consulta; sin embargo, en la actualidad para que un paciente acuda a consulta debe sentirse medianamente o sustancialmente afectado, por eso hablamos de un 70 % u 80 % de caída en los niveles de consulta”, apuntó.

Lea también
Comentarios
Cargando...