El diario plural del Zulia

Estas son las imágenes que dejó la concentración de maestros frente a la Inspectoría de Trabajo

Bajo la consigna "¡Bono no es salario!" los profesionales de la enseñanza exigieron una solución real a su crisis laboral. “El magisterio se va a quedar en la calle”, expuso secretario general de Fetramagisterio. Además de una remuneración digna, exigen el retorno de sus beneficios, como un seguro médico

Los educadores se reunieron una vez más en Maracaibo para exigir mejoras salariales y de condiciones laborales este miércoles 17 de enero. Desde la Inspectoría de Trabajo, exclamaron a todo pulmón “¡Calle!, ¡Calle!, ¡Calle!”, en señal de su ferviente protesta por la devaluación del sueldo mínimo, congelado en 130 bolívares.

El presidente del Sindicato Único Magisterial-Zulia (Suma) y secretario general de Fetramagisterio, Gualberto Mas y Rubí, expuso que “el lunes 15 no hubo un aumento”, por lo que “el magisterio se va a quedar en la calle”.

“Hoy el Gobierno socialista obrero nos está castigando (…) En la calle es que vamos conseguir lo que merecemos, un sueldo digno, como lo establece la Constitución”, expresó.

Agregó que las escuelas públicas han reducido su horario a solo tres días a la semana debido al deterioro de las mismas y la imposibilidad de asistir por parte de los profesionales de la enseñanza. “Aquí ni hay condición económica, ni social ni laborales para trabajar de lunes a viernes”, expuso.

En medio de la multitud, Versión Final entrevistó a Suri Gamarro, maestra de aula que aseguró que sus remuneraciones no son suficientes para cubrir su traslado hasta la institución educativa donde labora.

“A nosotros no nos alcanza ni para costear los pasajes. Yo tomo un autobús para ir a la institución y gasto 40 bolívares diario, ¿qué voy a hacer yo con este salario que tengo? ¡Lo gasto todo en pasajes!. A veces me voy en bicicleta y solo estamos trabajando tres días a la semana. He tenido que buscar alternativas para poder llegar a mi lugar de trabajo”, aseguró la educadora.

Gamarro, con una pancarta en mano que decía “Basta de engaños, bono no es salario”, afirmó que como profesionales necesitan una base de ingresos que les garantice calidad de vida con sus vacaciones, utilidades y prestaciones. “El bono no nos está garantizando nada. Ellos quieren mostrar que hay un aumento de 100 dólares, donde realmente no hay incidencias en el salario”, apuntó.

Por su parte, la representante del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Zulia, Yessica Fernández, aseguró sentirse desmotivada ante el alza de bonificaciones y la paralización del sueldo.

"Es muy triste y lamentable ver la situación de los docentes hoy. Es desmotivador ver que nosotros nos preparamos para educar al futuro del país y ahora estamos en esta situación tan caótica. Anteriormente un maestro podía ir de viaje, tener una estabilidad en su familia pero hoy en día se perdió todo", expuso.

Fernández, quien ejerció como docente durante ocho años, detalló que el aspecto más lamentable de la crisis en el sector público es la cancelación del Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM). "Lamentablemente perdimos todos los beneficios, no tenemos HCM, no tenemos nada", sostuvo.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...