El diario plural del Zulia

“Estamos de rodillas ante la naturaleza”: Productores no ven una pronta salida en Sur del Lago

Representantes ganaderos aseguran que han acudido a instancias de Gobierno, como el Ministerio de Agricultura y Tierras, para plantear el problema pero, aseveran, las respuestas del Estado han sido lentas

La alerta roja se mantiene en el Sur del Lago. Las lluvias en el Zulia continúan y más zonas productivas, específicamente de los municipios Colón y Catatumbo, siguen inundándose. Según cifras de asociaciones de ganaderos, hay cerca de 160 mil hectáreas bajo agua.

Estamos de rodillas ante un fenómeno natural que hoy enfrentamos con los productores en el Sur del Lago. Pero lo cierto es que la estamos pasando mal desde hace mucho tiempo atrás”, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, durante una rueda de prensa desde el Hotel Tibisay de Maracaibo.

La catástrofe en la mayor zona agroproductiva del occidente de Venezuela empezó a finales de abril de este año, cuando la rotura del muro de contención en el km 43 provocó que las aguas del río Zulia inundaran todas las tierras aledañas. Y, hace unas semanas, ocurrió un nuevo quiebre del dique en Guasimales, donde el desborde del río Catatumbo empeoró la situación.

“Es un tema grave por no haber hecho las canalizaciones a tiempo. (…) Claramente, hay una deficiencia en el mantenimiento de la infraestructura del país y esto demuestra lo que ya habíamos advertido tiempo atrás”, refirió.

Aseguró que los representantes ganaderos han acudido a instancias de Gobierno, como el Ministerio de Agricultura y Tierras, para plantear el problema pero, aseveró, “las respuestas del Estado han sido lentas, no tan expeditas como necesitamos”.

“Los productores no solo han visto el problema, que es un tema de Estado, sino que se han inmiscuido. Han hecho subastas, han recogido fondos, para poder solventar”, recalcó Chacín. Sin embargo, el esfuerzo no ha sido suficiente.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Versión Final (@versionfinalweb)

"No hay una pronta salida"

Y es que la naturaleza les ha jugado en contra. Pese a haber iniciado las labores de reparación en el km 43, por iniciativa del sector privado, los trabajos han avanzado muy lento debido a las fuertes precipitaciones del último mes.

“La situación del Sur del Lago nos preocupa porque no hay una pronta salida al tema. Estamos en el mes de mayor precipitación del año, igual será en noviembre, y no tenemos una solución rápida”, expresó por su parte Paul Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago).

Explicó que en el km 43 se está tratando de “ganarle terreno al río” y forzar su desvío hacia su cauce natural.

“Ha habido momentos que han pasado hasta cuatro días sin poder hacer los trabajos porque llueve muy fuerte. Es probable que el clima no nos permita terminar la obra o es posible que sí. No lo sabemos. Nuestra esperanza es que podamos terminarla lo más pronto posible”, precisó.

Márquez advirtió que los habitantes de Encontrados, Santa Bárbara, San Carlos y otras adyacentes están en alerta roja y lamentó que muchos ya estén “al borde de la desesperación” tratando de salvar lo mucho o poco que les queda.

Señaló que “la saturación del suelo y el resto de los ríos en el Sur del Lago” ha complicado el escenario, pues “no hay posibilidad que las aguas salgan al Lago de Maracaibo porque está completamente tapiada la salida”.

“Las aguas no corren, solo están subiendo su nivel porque están represados y les sigue entrando agua”, agregó.

Asimismo, indicó que el 65 % de las fincas afectadas son de pequeños productores, “son los que están llevando la peor parte” y mencionó que regiones como El Rull, Valderrama y Guasimales requieren de atención urgente.

Lea también
Comentarios
Cargando...