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Establecen permiso sanitario para la movilización de frutas y verduras en el país

La medida busca garantizar las condiciones adecuadas de salubridad de los productos agrícolas que circulan en el territorio nacional. Los productores opinan que esta decisión es “otra matraca más para los agricultores”. El nuevo sistema obliga a las industrias a registrarse para poder trasladar cada uno de sus productos

A partir del 1 de agosto, la movilización de verduras, frutas y cualquier otro producto vegetal en el territorio venezolano, sólo podrá hacerse si se cuenta con un permiso entregado a través del Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral (Sigesai).

Así lo informó por medio de un comunicado el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), quien será el encargado de gestionar una de las conocidas “guías de movilización” por cada traslado de estos productos.

El nuevo sistema obliga a las industrias, comerciantes y pequeños productores a registrarse para cualquier movilización de sus productos.

Ello con el fin de garantizar las condiciones adecuadas de salubridad de los productos agrícolas que circulan en el país, donde se venden cosechas de contrabando y en los mercados populares no se certifica adecuadamente el estado de los vegetales vendidos, ni las condiciones en las que son transportados.

Sin embargo, esto no ha sido bien recibido por los productores, quienes opinan que esta medida es “otra matraca más para los agricultores”, informó el portal especializado Minuta Agropecuaria, reseñó EL Aragüeño.

Asimismo, indican que el nuevo permiso afectará a los pequeños y medianos productores, quienes suelen trasladar sus verduras y frutas desde Mérida, Táchira y Trujillo hasta Caracas, para vender sus productos en los mercados populares.

Agregan que ven este requisito como un potencial costo informal adicional, porque se trata de un permiso más por el cual pueden “matraqueados” en las vías.

Datos de los gremios del sector agropecuario señalan que el sobrecosto derivado de las “mordidas” que los transportistas deben pagar en las carreteras puede llegar a ser hasta 30% del valor de la carga.

 

 

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