El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Esquema de suministro de agua será 36 x 144 desde el 15 de febrero

La espera será más larga. Las medidas para apalear la sequía siguen efectuándose y en horas de la tarde de este viernes, se pudo conocer que el suministro de agua pasará a un esquema de distribución de 36×144, en la región zuliana.

“Venimos de tres años consecutivos de sequía. En el año 2015 llovió menos de lo esperado. El clima es variable, hay años secos y húmedos pero que hayan habido tres años consecutivos secos es un hecho extraordinario y ha afectado las reservas en todo el país”, expresó el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, durante una rueda de prensa.

La medida se aplicará desde el lunes 15 de febrero. Acotó que en el actual esquema de abastecimiento se extraen unos 10 mil litros por segundo de los embalses y el ajuste será de 8400 litros por segundo para “alargar” el tiempo de reserva, pasando así del esquema de 36×108 a 36×144.

Destacó que el fenómeno de “El Niño” causa un calentamiento de forma inusual de las aguas del Océano Pacífico afectando así a todos los países y que “obliga a tomar acciones para garantizar el abastecimiento de la región”. En el caso del estado Zulia recordó que las medidas se aplican desde hace dos años en Maracaibo y seis municipios más.

“Debemos hacer un esfuerzo como sociedad para que el agua que extraemos de los embalses sea de utilidad y se aproveche”.

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, hizo una invitación a los medios de comunicación a realizar en conjunto una campaña informativa sobre el fenómeno “El Niño”.

La crisis del agua se ha hecho sentir en todos los espacios. El pasado miércoles, los centros comerciales se apegaron al cronograma de autogeneración eléctrica establecido por el Ministerio de Energía Eléctrica entre los horarios comprendidos de 1:00 y 3:00 p.m.  y de 7:00 a 9:00 p.m.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...