El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Especulación sin freno con el agua

Cada día que pasa la situación de sequía en el Zulia golpea más a la población. No solo la escasez tiene vacíos los tanques, pipas y envases de las casas zulianas, el bolsillo también se agota por los altos costos del agua impuestos por los camioneros.

Recorridos por distintas partes de Maracaibo lo confirman. Hay escasez del vital líquido en zonas como La Rotaria, Los Olivos, Los Haticos, Ciudad Lossada, Fuerzas Armadas, La Lago, entre otros sectores. Habitantes de San Francisco también denunciaron la falla de agua en la zona.

El esquema de 36 X 144, ya ellos lo tenían desde hace mucho tiempo. No tienen opción. Llenar sus tanques sirviéndose de camiones cisterna es la solución inmediata. ¿Pero a qué costo? “Seis mil bolívares me cobran a mi por medio tanque de nueve mil litros, aquí en mi casa somos varios y debemos llenar con regularidad. Los camioneros son unos usureros”, sostuvo Inés Ávila, habitante de la avenida 16, con calle 9 de Sierra Maestra.

Camiones cisterna rotulados o no, inician desde bien temprano la faena de especulación. “No hay quien pueda con ellos, nos dicen que los denunciemos, pero nos amenazan con que no vendrán más por el sector a surtirnos de agua”, esbozó Neida Cardozo, habitante de la urbanización Los Olivos, zona donde desde hace más de tres años no llega el agua por tubería.

Parece que el problema del vital líquido solo está en la falta y no el control del cobro. La población, asediada por el abuso y la especulación de los camioneros, clama por la activación de controles más efectivos.

“Ya no sabemos qué inventar, hemos hasta colocado la bomba de manera subterránea a ver si chupamos más agua y así aliviarnos un poco del pago, aquí cobran cinco mil y hasta seis mil bolívares por llenar un tanque, golpeando nuestro bolsillo”, sostuvo Rosa Sarmiento, de la Fundación Mendoza.

Dispositivo
El secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, detalló a Versión Final que la Sala Situacional, Militar y Popular, compuesta por la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi), la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y el Gobierno regional, sostuvo una reunión con la Intendencia de Maracaibo, para la regulación del precio líquido, que será publicado en los próximos días.

Indicó que van a implementar un dispositivo de control donde a través de la Intendencia, buscarán que los camioneros tengan un permiso firmado y sellado para su distribución. “Hemos decidido, que todos los camiones cisterna de las instituciones nacionales y regionales, sin excepción, tienen que estar a la orden de este dispositivo que es a partir de esta semana”.

Manifestó que instalarán una red con el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPEZ) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para que sean vigilantes de los camiones que trabajan de manera ilegal.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...