El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Especialistas exigen claridad en las cifras sobre la pandemia en Venezuela

Desde el 20 de marzo de 2021 empezó a subir a más de 1.500 las muertes, al tenerse reportes de entre 15 a 20 decesos diarios y desde mediados de mayo con cuatro semanas consecutivas superando los mil infectados

Venezuela superó las 3.200 muertes por Covid-19 el lunes y los especialistas médicos exigen a las autoriades sanitarias una información clara para poder tener un plan ofensivo contra el virus y la certeza del estado epidemiológico.

"No se ha llegado a la conciencia con el verdadero estado epidemiológico, que debería dar la certeza de los infectados, grupos etarios y fallecidos", denuncia René Rivas, presidente de Colegio de Médicos de Lara, al considerar que durante la pandemia se mantiene el subregistro en Venezuela, pero sin reconocer a esa mayoría de pacientes que recibe atención en casa, reseña La Prensa.

Critica que las autoridades sanitarias no admiten y tampoco aceptan la asesoría de gremios o demás expertos.

Todo conlleva al retraso empezando por las estadísticas, las dificultades del tratamiento incompleto y hasta se aprecia con la falla en la distribución del oxígeno medicinal", dice.

Se refiere al reconocimiento de las situaciones y que extienda la presión con el monitoreo o llamado de conciencia colectiva por las medidas básicas de prevención. Ir más allá por la obligatoriedad del cumplimiento del uso correcto del tapabocas, lavado de manos o uso de gel, además del distanciamiento. Medidas que son ignoradas por gran parte de la población.

Tal contexto lo define del preocupante ascenso en cifras, que desde el 20 de marzo de 2021 empezó a subir a más de 1.500 muertes en el país, al tenerse reportes de entre 15 a 20 decesos diarios y desde mediados de mayo con cuatro semanas consecutivas superando los mil infectados, llegando a un promedio de nueve mil positivos a la semana.

Por precisión

Una sumatoria de la cual duda Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, al recordar de la probabilidad de hasta 14 días de retraso de la PCR.

No hay laboratorios para procesar las PCR en todas las regiones y ese lapso de respuesta puede ser muy cambiante", recalcó considerando que, por ejemplo, Lara debe enviar las muestras a Yaracuy.

Conoce de algunos casos cuya confirmación de resultados pueden llegar días después del certificado de defunción. Destaca que el paciente sospechoso es tratado con el mismo cuidado que al confirmado de covid, pero la mayoría no es incluido ni siquiera hasta siendo cremado su cuerpo. Familiares dejan de tener contacto con el paciente y terminan recibiendo sus cenizas.

"El Estado es el responsable del manejo adecuado de la pandemia y sin las verdaderas dimensiones no podrán aplicar cambios. Se les saldrá de las manos", advierte Luzmila Leal, coordinadora de Médicos Unidos en Lara, al cuestionar la falta de atino durante las semanas flexibles, sin control en las fronteras con el acceso de personas de otros países.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...