El diario plural del Zulia

Espacio Público: Zulia registra el mayor número de violaciones a la libertad de expresión

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el 3 de mayo, la ONG denunció la ejecución de 227 actos de violación a la libertad de expresión en Venezuela durante 2022. También fue el año con más emisoras cerradas: al menos 81 en todo el país

La ONG Espacio Público publicó este 3 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, su balance sobre la situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela durante 2022 y lo que va de 2023.

Durante una rueda de prensa realizada en Caracas, el director ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa, aseguró que se registraron 227 violaciones a la libertad de expresión en 2022, "que se tradujeron en 468 denuncias".

Con relación a los casos de víctimas por ubicación geográfica, el estado Zulia fue el que computó el mayor número de casos.

“Con relación a la ocurrencia de casos por ubicación geográfica, los principales estados fueron Zulia, Táchira, Distrito Capital, Barinas y Portuguesa. En el caso de los dos primeros, destaca su condición de estado fronterizo, lo cual incrementa la actividad noticiosa, así como la presencia de cuerpos de seguridad del Estado”, refirió el documento.

Por otra parte, Correa indicó que octubre de 2022 fue el mes donde se presentaron más situaciones irregulares, 46 en total, con el cierre masivo de emisoras de radio en varios estados del país. Pese a esto, dijo, los últimos tres años ha habido una tendencia a la disminución de estos casos, con una diferencia del 7 % menos respecto al año 2021.

“Esta disminución de casos podría estar vinculada al estancamiento de la agenda política y a la desmovilización de los partidos opositores al Gobierno, ya que en años anteriores existió una correspondencia entre la represión política y los altos índices de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela”, destacó Espacio Público en su informe.

Entre los casos de denuncias de violaciones, 199 fueron por censura y 91 por restricciones administrativas a los medios de comunicación: ambos en conjunto suman 61.96 % del total. Los otros casos representan el 38,04 % restante entre los que se encuentran: intimidaciones a periodistas, hostigamiento verbal, amenazas, agresión, entre otros.

También precisó que 2022 fue el año con más emisoras cerradas en el período 2003-2022: al menos 81 en toda Venezuela.

“Las interrupciones del servicio de Internet forman parte de las violaciones más comunes registradas durante el 2022, sumando al menos 74 situaciones a escala nacional”, agregó.

La organización destacó que 118 casos (52%) de las violaciones a la libertad de expresión se dieron por medio de los servicios del Internet.

Impedimentos a periodistas

Durante el año pasado fueron registrados al menos 84 denuncias por motivo de intimidación a trabajadores de la prensa, especialmente en “centros de salud, protestas ciudadanas e instituciones del Estado”.

Entre los casos destaca el de la corresponsal de Venezolanos por la Información (VPITV) Marthy Barbera y su camarógrafo David Betancourt. “Mientras estábamos grabando, el vigilante comenzó a gritar que dejáramos de grabar, que no se podía hacer eso allí”, detalló Barbera a la ONG.

En el mismo sentido, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidió a las periodistas Gregoria Díaz, Carmen Pecorelli y Laudenlyn Sequera acceder a la ciudad de Tejerías en el estado Aragua “por una vía alterna”, con motivo de hacer una cobertura periodística de los deslaves ocurridos en la localidad durante octubre del año pasado.

Por otro lado, la ONG registró un descenso del 49 % con respecto al año 2021 en el número de personas detenidas por ejercer el derecho a la libertad de expresión. Al menos 11 de estos fueron detenidos por la “Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia”, proclamada en el año 2017.

Entre otros datos aportados por el informe, se muestra un gráfico de las personas por tipo de ocupación que fueron víctimas de violaciones a su libertad de expresión:

Los medios de comunicación, junto con los periodistas y reporteros, representan el 62 % de las víctimas. Por su parte, entre los victimarios, las instituciones del Estado acumularon 127 registros, de un total de 252 autores de violaciones a la libertad de expresión.

Entre estas instituciones gubernamentales destacan la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Situación del derecho a la manifestación pacífica

Por su parte, la ONG resaltó en su informe la situación general del derecho a la manifestación pacífica durante 2021, donde fueron registradas un total de 1083 protestas a nivel nacional; 179 de ellas fueron movilizaciones en exigencia por el cumplimiento de los derechos políticos y civiles.

A su vez, registró 23 protestas pacíficas reprimidas y 11 detenciones arbitrarias, en su mayoría realizadas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), según resaltó el informe.

También señaló la detención arbitraria de ocho personas defensoras de los Derechos Humanos y trabajadores humanitarios, por motivos de “uso fraudulento de tarjetas electrónicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

Tres de ellos fueron imputados por cargos de “traición a la patria”, “terrorismo” e “instigación al odio”. Destaca la presencia de cinco participantes de la organización Azul Positivo entre el total de los detenidos.

La organización señaló la existencia de 13 estados sin medios independientes, tal como se muestra a continuación:

Lea también
Comentarios
Cargando...