El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Espacio Público registró 26 violaciones a la libertad de prensa durante julio

Entre las principales agresiones contra los periodistas destaca el borrado de material. Las constantes fallas eléctricas afectan la conectividad y esto, por supuesto, trae como consecuencia la restricción del derecho a buscar, recibir y difundir información

La ONG Espacio Público registró 26 violaciones del derecho a la libertad de expresión en el país a través de 14 casos concretos. La mayoría de estos busca «silenciar la denuncia, impedir la cobertura de noticias y el cierre de medios de comunicación«, expone la organización. Un 40 % de los afectados son medios.

Las violaciones a la libertad de expresión forman parte de la cotidianidad que enfrenta el venezolano«, sostiene Espacio Público y denuncia que «es vulnerado por el Estado de forma recurrente y forma parte de una política en la que confluyen los cuerpos de seguridad, instituciones gubernamentales y hasta atacantes informáticos», reseñó Tal Cual.

«Esta política restrictiva utiliza distintas herramientas para intimidar, censurar y hostigar a medios de comunicación, periodistas y ciudadanos con el fin de imponer una hegemonía comunicacional», afirma la ONG.

Entre las principales agresiones contra los periodistas destaca el borrado de material; lo que le sucedió al periodista Ricardo Tazazona, de Qué pasa en Venezuela, cuando una funcionaria de PoliYaracuy le exigió que eliminara lo que había grabado en una manifestación con motivo del Día de la Independencia.

En Caracas, un efectivo de la Guardia Nacional, de apellido Malaguera Hernández, detuvo al periodista Joan Camargo del medio digital Todos Ahora VE mientras cubría los enfrentamientos ocurridos el viernes 9 de julio.

Tras su detención y luego de que revisaran su documentación, le exigieron que se trasladara a un comando de la GN para la entrega de su equipo.

Fallas de internet

Las constantes fallas en la electricidad afectan la conectividad de los venezolanos y esto, por supuesto, trae como consecuencia la restricción del derecho a buscar, recibir y difundir información. El miércoles 21 un bajón eléctrico dejó sin conexión a los estados Miranda, Aragua, Lara, Carabobo, Táchira, Yaracuy, Portuguesa, Mérida, Zulia, Anzoátegui y algunos sectores del Distrito Capital.

En este mes de julio, las fallas de internet también fueron recurrentes. El miércoles 14, la estatal Cantv reportó fallas por un corte de fibra óptica en Punto Fijo, estado Falcón, y por ello la conexión a la red estuvo «parcialmente» afectada en varias regiones.

Dos días después, el viernes 16, los proveedores privados Movistar y NetUno también presentaron problemas en la conectividad que afectó a los ciudadanos en la comunicación y en la búsqueda de información.

En otro hecho, la página web del Diario La Verdad presentó una falla que la dejó fuera de línea el viernes 16. En un comunicado, el medio informó que desconocían los motivos de la incidencia y que continuarían informando a través de sus redes sociales.

Sigue la persecución

Tres activistas de Fundaredes (Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García) fueron detenidos el pasado 2 de julio y fueron imputados por incitación al odio, terrorismo y «traición a la patria».

En otro hecho, el Tribunal de Control N°3 dictó privativa de libertad a la enfermera Ada Macuare tras ser acusada de instigación al odio y terrorismo por exigir mejoras salariales y vacunas para todas las personas en el ambulatorio Alí Romero Briceño de Barcelona, estado Anzoátegui.

La audiencia de presentación de Macuare se realizó cinco días después de su detención, ocurrida el miércoles 21 por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en el centro asistencial donde labora. Sin embargo, la enfermera después fue puesta en libertad.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...