El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Espacio Público registra 28 violaciones a la libertad de expresión durante julio en Venezuela

Sobre los estados del país en los que se generaron estas violaciones, Espacio Público indicó que solamente en Cojedes se produjo el 20 % de los casos documentados, donde fueron cerradas cuatro emisoras radiales por presuntamente no contar con los permisos para funcionar

En Venezuela se registraron 28 violaciones a la libertad de expresión durante julio, siete más que en junio, cuando se computaron 21, según datos difundidos este viernes por la ONG Espacio Público.

“En julio los casos relacionados con violaciones al derecho a la libertad de expresión aumentaron nuevamente, se intensificó el hostigamiento a periodistas y medios de comunicación, obstaculizando su labor y deber de informar a la ciudadanía y perjudicando a la población”, dijo la ONG en su reporte mensual.

Detalló que se contabilizaron 20 víctimas en estos hechos y que nueve instituciones del Estado estuvieron involucradas como victimarios en estos hechos, junto con cinco cuerpos de seguridad y cinco funcionarios.

“46 % de las violaciones a la libertad de expresión en el mes estuvieron relacionadas con actos de censura, 13 en total. Registramos seis hechos de restricción administrativa, cuatro de hostigamiento verbal, cuatro de intimidación y un hostigamiento judicial”, apuntó la organización.

Tras ofrecer estos datos, la ONG aseguró que el que acaba de terminar es el mes con más casos registrados en lo que va del año.

Sobre los estados del país en los que se generaron estas violaciones, Espacio Público indicó que solamente en Cojedes se produjo el 20 % de los casos documentados, donde fueron cerradas cuatro emisoras radiales por presuntamente no contar con los permisos para funcionar.

El pasado 3 de junio, Espacio Público informó que los casos computados de violaciones a la libertad de expresión se redujeron algo más del 17 % en los 5 primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2021.

De enero a mayo de 2022, la organización registró un total de 82 casos, que son 17 menos frente a los 99 documentados en los primeros cinco meses del año pasado.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...