El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Escuelas públicas están abarrotadas

El trajín comenzó y esta vez es distinto. El bolsillo de los padres que tienen a sus hijos en instituciones privadas no aguantó el incremento desmesurado de las matrículas. Ya en los públicos se había visto ausentismo, producto de la situación económica, pero la inflación también tocó a los sectores más privilegiados de la ciudad.

“Yo tuve que sacar a mi hijo del liceo privado (me reservo el nombre) porque me incrementaron la mensualidad de cuatro mil bolívares a ocho mil 500, eso es una barbaridad. Tengo dos hijos más que mantener y entre mi esposo y yo hacemos el esfuerzo pero no pudimos más”, dijo con preocupación Giovana Perozo, quien teme que su hijo no pueda adaptarse, y empiece a salir mal en las calificaciones.

En el Liceo Nacional Caracciolo Parra Pérez, ubicado en la urbanización Los Olivos, de Maracaibo, “no hay más cupo” , así lo evidencia un cartel puesto en la entrada de la institución.

Yomaira Dimas, directora del plantel con 33 años de experiencia, sostuvo que es difícil la transición del adolescente cuando se va de un colegio a una escuela pública. “No se adaptan, ellos, incluso nos dan mayores problemas que los muchachos de aquí, porque en muchos privados no hay normas, aquí tienen hasta un manual de convivencia y hay que respetarlo”. 

La docente puntualizó que están “abarrotados”, porque presentan una matrícula de mil 500 alumnos y pueden extenderla solo hasta mil 800. En lo que respecta a este mes, el ingreso de colegios privados es de 100 alumnos. “Colocamos ese cartel por control pero no podemos negarle el cupo, estábamos pensando de qué manera cubrir todos los horarios porque tenemos 78 profesores pero faltan pupitres”.

En la Escuela Activa “Carlos Luis Lubo”, en el sector Manzana de Oro de La Limpia, la situación es similar. Su directora, Laura Carruyo, aseguró que aún quedan cupos pero la deserción de los colegios privados ha sido muy alta. “Solo esperamos que nos hagan la remodelación que prometieron para albergar a más alumnos”. 

Inspección

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, sostuvo ayer que funcionarios de la Sundde y de la Zona Educativa están haciendo una inspección por 18 estados del país, para verificar si hay instituciones que están especulando con el precio de la mensualidad.

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...