El diario plural del Zulia

Escuelas de Maracaibo se dolarizan ante inicio del año escolar

Padres y representantes se las ingenian para mantener el nivel de educación de sus hijos en los planteles privado. Planteles sobreviven a la crisis económica y la migración de docentes

Los colegios privados de Maracaibo se sumergen en la dolarización ante el inicio del nuevo año escolar (2019-2020), como una forma para sostenerse ante la hiperinflación que galopa en el país. Lejos quedó la mensualidad impuesta que tenía vigencia seis meses o un año en moneda local.

Johanna Flores, subdirectora académica del Instituto Latino, asegura que al final del periodo escolar decidieron implementar el cobro en divisa estadounidense, “con parámetros que realizaban otras casas de estudio del norte de la ciudad, desde mediados de 2018”.

Refiere que estipularon una asignación mensual de 20 dólares. En comparación con otras instituciones nos mantenemos en una cuota más o menos accesible que el representante pueda pagar por ser una población que pertenece a la clases alta-media”, explica.

Flores argumenta que de forma legal realizan en el año tres Asambleas Generales, donde los representantes pueden decidir este tipo de acciones y asegura que nunca “la institución toma medidas por sí sola”.

Los padres accedieron a una bonificación en dólares muy mínima. Nosotros nos metimos en camisa once varas, porque nunca lo habíamos hecho”, afirma la docente del Latino.

Acota que los trabajadores del plantel, con más de 50 años de trayectoria, dependen del ingreso que pueda generar y el monto en bolívares no es suficiente para cancelar una nómina y mantener en óptimas condiciones el plantel.

Bonificación en aumento

Esta decisión no es exclusiva del Latino, el equipo reporteril de Versión Final visitó cuatro casas de estudios y tres de ellas tienen estipuladas sus tarifas de inscripción en dólares o con referencia a cambio en bolívares.

Silvana Acosta, una representante de un plantel ubicado al norte de la ciudad, refiere que debe pagar 200 dólares como “bonificación”, una vez al año, para el fondo de padres y representantes.

Resalta que la mayoría de las tarifas acordadas en el plantel desde principio de año son dolarizadas, menos la matrícula del nuevo periodo escolar.

Para que mis hijos puedan estudiar debo pagar ochocientos cincuenta mil bolívares. Son quinientos de la inscripción, doscientos por boletines y ciento cincuenta mil para el seguro escolar, explicó.

Dólares sostienen a profesores

La migración de los docentes es un mal que acecha la educación en el  país. Ante esta amenaza los colegios privados implementan acciones para contrarrestarla. Unas de las formas más usadas para mantener cautivo a los docentes es la asignación de bonificaciones mensuales en dólares, entrega de bolsas de alimentos y ayudas con el traslado hacia sus puestos de trabajo.

Quienes deciden quedarse hacen convenios con el plantel y sus representantes. Los padres de los muchachos trasladan a los profesores, los esperan en puntos específicos y así logran ayudarlos. También hemos comenzado a dar unos bonos adicionales”, explica la responsable del Latino.

Acosta refiere que en la institución educativa del norte, donde estudian sus hijos y sobrinos, también permiten a las maestras impartir tareas dirigidas, sin cobro por el uso de los espacios, “para que los profesionales de la educación puedan tener otra entrada económica y no se retiren del plantel”.

Pagaba quince dólares para que mis niños recibieran dos horas de tareas dirigidas en los propia área de la escuela, pero al tiempo me di cuenta que no era viable y decidí retirarlos”, asegura la comerciante.

Reacciones encontradas

Un porcentaje mínimo de los planteles visitados aseguraron que están de acuerdo con esta implementación, “porque permite fijar las tarifas a través de las circunstancias”.

Propuse la dolarización en la última reunión que realizó el liceo, porque casi todos los meses nos aumentaban las mensualidades, en cambio, si nos cobran en dólares podemos estar claros que el precio se mantendrá”, explica Marta Bustanie, madre de un joven que estudia en un colegio ubicado en La Limpia.

La ama de casa reconoce que no todos tienen cómo pagar las cuotas por ser un plantel que atiende a niños de clase media-baja, pero afirma que hoy en día todos manejan el cono monetario estadounidense, pese a no ser oficial en el país.

Fabiana Jordán, otra representante de la institución ubicada al oeste de Maracaibo, asegura que si implementan este modo de cobro, ella no podrá asegurarles, en ese plantel, la educación a sus hijos de cinco y ocho años.

No tenemos como pagar en dólares, el precio cambia todos los meses o mejor dicho, todos los días. No solo hay que pensar en la inscripción y la mensualidad, sino en materiales, las meriendas, el trasporte que cada vez es más difícil de encontrar”, argumenta Jordán.

Fabiana y Néxida esperan que el plantel tome la decisión de la tarifa que establecerán, para conocer la continuidad educacional de sus hijos. Mientras que Johanna Flores, espera que la dolarización sirva como un aliciente a las necesidades que enfrentan los profesionales de la educación y los planteles educativos de Maracaibo.

Lea también
Comentarios
Cargando...