El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Escuela “Tepichi Talatshi” celebra aniversario

El día 13 de mayo de 2004, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, llegó a Mara la modelo venezolana Patricia Velásquez para inaugurar la primera etapa de la escuela Nerio Emiro Semprún Polanco Tepichi Talatshi (que significa niño contento), la cual hoy alberga a 450 niños y adolescentes indígenas de Mara.

El hecho cumplía con la promesa que la actriz zuliana hizo en 2003 a su tío, Nerio Emiro Semprún, durante su lecho de muerte. En adelante, Velásquez velaría por incrementar la calidad de vida de las comunidades indígenas de Venezuela y Latinoamérica.

Con el pasar de los meses se presentó la propuesta de crear un centro educativo para los niños y niñas. El lugar brindaría un espacio recreativo donde, incluso, los pequeños tendrían la posibilidad de obtener una alimentación adecuada y atención médica.

Diversas instituciones, empresas, personalidades y voluntarios nacionales e internacionales respaldaron el que se convertiría en el primer proyecto del Programa Techo de la Fundación Wayuu Taya, presidida por Velázquez y creada en 2002.

La construcción

El ingeniero Francisco Mendoza fue el encargado de la obra; una moderna edificación con láminas de tipo gofradas inyectadas con polietileno; combinada con colores representativos de la cultura wayuu.

La escuela además estaría dotada de materiales educativos para el crecimiento y desarrollo integral de los niños y jóvenes comprometidos en formarse para convertirse en los profesionales del mañana.

Más que simplemente cumplirle la promesa a su ancestro, Patricia Velásquez centró su esfuerzo junto al equipo de la Fundación Wayuu Taya para consolidar su primer proyecto.

La inauguración

El sonido seco y ronco del kasha (tambor) fue el encargado de darle la bienvenida a la princesa wayuu junto a las autoridades de la Alcaldía de Maracaibo, de la Alcaldía de Mara, de la Gobernación del Estado Zulia, de las autoridades de La Universidad del Zulia, funcionarios policiales, y el personal docente y administrativo del Tepichi Talatshi.

“Jamás pensé que estaría tanta gente aquí reunida para compartir con mi familia, con los colaboradores y conmigo este logro tan importante para la comunidad wayuu”, dijo Velásquez en esa oportunidad.

Sueño hecho realidad

La unidad educativa abarca educación inicial y básica. Posee una churuata tipo caney donde los estudiantes presentan sus exposiciones y actividades culturales; espacio además usado por las mujeres tejedoras del Programa Shukumajaya (que significa inicio), donde elaboran las mochilas o bolsos Susú, que venden para sustentar sus hogares.

Tepichi Talatshi además es bene – ciada con todos los programas sociales que impulsa la Fundación Wayuu Taya: educación, arte y cultura, salud y nutrición, ciencia y tecnología, infraestructura, deporte y recreación y desarrollo social.

Luego de culminada esta obra, la fundación continuó, realizando valiosos aportes a varias comunidades y escuelas wayuu del estado Zulia.

Wayuu Taya al servicio

Entre los municipios Mara y Jesús Enrique Lossada son seis las escuelas atendidas directamente e indirectamente por esta organización no gubernamental; beneficiando así a una totalidad de 5.000 niños.

Lo que se inicialmente fue el deseo de Nerio Emiro Semprún Polanco – y la promesa de su familia- es hoy el refugio de cientos de niños y adolescentes llenos de esperanzas por un mejor futuro y el sueño profundo de convertirse en los grandes ejemplos del mañana.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...