El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Escritores solicitan inmueble de Rafael María Baralt para crear la “Casa de las Bellas Letras”

Sobre las actividades y funciones que desollarían dentro del inmueble, Emilva Trujillo, vicepresidenta del Centro de Escritores Zulianos, precisó que quieren dictar talleres, simposios, cursos y crear una escuela para escritores que sería la primera en Venezuela

El Centro de Escritores Zulianos (CEZ) impulsa una campaña para que les sea concedido un inmueble ubicado en la esquina de la calle 95 Venezuela con la avenida 6 Colón, una infraestructura que sería la casa natal de Rafael  María Baralt, el insigne periodista, escritor y poeta maracaibero.

De lograr obtener el espacio y su rehabilitación, la vivienda que permanece cerrada, sin uso definido, pasaría a llamarse la “Casa de las Bellas Letras Rafael María Baralt”, así lo detalló a Versión Final Édixon Jesús Ochoa Barrientos, presidente del CEZ, quien dijo que el espacio albergaría al Centro de  Escritores Zulianos y la Academia de la Lengua Zuliana, que está en  proceso de conformación.

“¿Por qué la casa de Baralt? Siendo Baralt un connotado polígrafo, tanto filólogo, escritor, poeta, ensayista, crítico, narrador  y periodista, es decir, el principal referente de las bellas letras del Zulia y Venezuela e incluso de Hispanoamérica por el ser primer extranjero en ocupar un sillón en la Real Academia Española, que mejor que destinar su casa natal para que se constituya en un espacio referencial y proactivo en el tejido urbano que sobrevive en el casco urbano de Maracaibo”, argumentó el escritor.

Ochoa, quien también es vicepresidente de la Academia de Historia del Zulia, enfatizó que planifican entregar una petición oficial a los entes del estado.

“De momento, hemos realizado la campaña en redes sociales y buscamos sumar a otras voluntades del sector de la intelectualidad para elevar la respectiva solicitud ante los órganos competentes; Gobernación del Zulia, Centro Rafael Urdaneta, Alcaldía de Maracaibo y el Consejo Legislativo del Zulia”, añadió.

El historiador, músico, poeta, cuentista y folclorista también develó que están por aliarse con la Academia de Historia del Zulia “que tiene en mente elevar solicitudes no solo sobre la casa de Baralt, sino peticiones de recuperación patrimonial”.

“Fomentar la palabra y la cultura”

Sobre las actividades y funciones que desollarían dentro del inmueble, Emilva Trujillo, vicepresidenta del Centro de Escritores Zulianos, precisó que quieren dictar talleres, simposios, cursos y crear una escuela para escritores que sería la primera en Venezuela.

“Deseamos fomentar la palabra y conocerla a través de la Academia de la Lengua Zuliana para que permita a la ciudadanía comprender la lectura, la dicción y así beneficiar a la cultura, no solo la zuliana sino la mundial”, señaló la  amante a la poesía, politóloga y escritora.

Al ser cuestionados sobre el origen del establecimiento, Ochoa afirmó que la referencia sobre la casa de Baralt, que les permite ver que es realmente su hogar, la dio el historiador Manuel Matos Romero en sus investigaciones historiográficas sobre el Rafael María.

“Es el único que dice que esta fue la casa. Matos Romero era un historiador muy bien documentado que investigó en las fuentes escritas de su tiempo que además conoció a personas de su generación y de épocas anteriores que seguramente le proporcionaron la información para aseverar que esta es la casa de Baralt”, arguyó.

Recordó que esta cuadra, desde la esquina de la casa al Teatro Baralt, pertenecía a la familia de Rafael María. "Eran unos acaudalados de finales del siglo XVIII y XIX que tenían varias posesiones”, añadió el historiador, a la vez que reconoció que desconocen el estado actual del inmueble.

“Deducimos que está en manos privadas pero no tenemos certeza de ello. Sabemos que hay un informe al respecto”, sumó.

Mientras terminan de impulsar su propuesta, el CEZ mantiene sus labores por ya 10 años. “El centro está conformado por personas que escriben y que tengan obras inéditas o publicadas”, dijo Trujillo.

“Las personas con obras publicadas son miembros titulares y los de obras inéditas son asociadas. Tenemos miembros correspondientes que son  escritores de otros estados. También contamos con miembros honorarios, como el escritor Víctor Hugo Márquez que reside en España”, puntualizó.

Varios escritores que son venezolanos y están en otros países como Australia, Estados Unidos, Chile, España, entre otros, conforman la organización que comúnmente realiza recitales en línea con una  concurrencia de al menos 150 participantes en distintas partes del mundo.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...