El diario plural del Zulia

Escasez de fármacos afecta a pacientes con TDAH

La escasez de fármacos en el país mantiene en zozobra a los venezolanos desde hace más de dos años. Antibióticos, antialérgicos, analgésicos, hipertensivos, psicoestimulantes y no estimulantes para tratar el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), no se consiguen.

En el 2016, se recibió menos de la mitad de las divisas para abastecer las farmacias, según Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Ferfaven). El organismo presentó un informe a principios de 2017, señalando que la escasez de medicamentos en el país alcanza el 85 %.

Gladys Ávila y Ernesto Prada no consiguieron los psicoestimulantes que necesita su hijo de ocho años, Gabriel Prada, con la condición de falta de atención e hiperactividad. Recorrieron más de 12 farmacias de Maracaibo y la respuesta es la misma “esas medicinas no las distribuyen desde hace meses”.

El progenitor del infante cuenta que el niño fue diagnosticado con este trastorno hace tres años, y conforme pasó el tiempo, Gabriel comenzó a necesitar del tratamiento multimodal por su condición severa.

pills“Gracias a los especialistas que llevan el caso, hemos controlado su conducta sin problemas. Sin embargo, empezamos a sentir preocupación porque los psicoestimulantes que el niño necesita no se consiguen”, dice la madre de “Gabrielito”, mientras recorría un establecimiento ubicado en la avenida Bella Vista, preguntando por las medicinas que requiere el pequeño para continuar con su control.

Prada dijo que el pequeño Gabriel ha estado en constante control, porque tiempo atrás viajó al exterior y trajo en gran cantidad el Metilfenidato, tratamiento para regular la hiperactividad, “pero ya se nos acabó”, relata. El farmacéutico Alejandro Díaz, encargado de una red de expendio de medicinas en la ciudad, indicó que desde hace más de siete meses no abastecen con fármacos para la población infantil que padece el TDAH. “Esta no es la única farmacia que no tiene ese tipo de estimulantes, conozco varias en la ciudad donde no ha llegado desde hace meses”, detalló.

“Hace varios días el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales abasteció los hospitales Noriega Trigo y Adolfo Pons, con Strattera (Abretia) de 18 mg., utilizado para tratar a niños con está condición, pero la cantidad fue insuficiente para la demanda de pacientes que hay en el municipio”, señaló la neuropediatra, Enoe Medrano.

Cuando la condición del niño es severa y se interrumpe el tratamiento, pueden presentarse reacciones negativas en la conducta. “Son más agresivos, se fastidian con facilidad, rechazan a las personas que se le acercan y no prestan atención en clases”, explica la especialista.

Medrano asegura que la medicina los controla siempre y cuando el suministro de la misma sea constante o por lo menos durante los primeros cinco años del diagnóstico.

Según la profesional de la medicina, existen diferentes medicamentos que pueden manejar la condición de los infantes, y que actúan en la manera en la que algunas partes del cerebro se comunican entre sí. “La efectividad del medicamento no se relaciona necesariamente con la severidad de la condición que presenta el niño. Más bien depende del grado de sensibilidad que tiene el cuerpo para recibir el tratamiento”, agregó.

Representantes de la Sociedad Venezolana de Neurología, del Colegio de Médicos de Venezuela y otras organizaciones que investigan y atienden casos de TDAH, han denunciado, en reiteradas oportunidades, la falta de atención del Gobierno a la escasez de medicamentos para el control de este trastorno.

Lea también
Comentarios
Cargando...