El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Escasez de fármacos ronda el 100 %

La crisis de medicamentos en el país se posa en cada hospital, cada hogar, en cada uno de los enfermos que tienen una esperanza de curar sus enfermedad.

En un recorrido por varias farmacias de Maracaibo se pudo constatar que medicamentos para la hipertensión, diabetes y el cáncer continúan desaparecidos. La señora Senobia Domínguez, de 49 años presenta un cuadro de diabetes tipo II desde hace 14 años, ella lucha por mantenerse viva para terminar de graduar a su hijo de 20 años, pero no consigue la insulina para controlarse.

“Cuando me vende bachaqueado compro hasta las inyectadoras, aprovecho porque si no gasto más en taxis”, asegura.

El Losartán para las personas con hipertensión también se encuentra ausente de los anaqueles. Juan Uzcátegui tiene vehículo y sale junto a su esposa en un recorrido de fin de semana, solo para encontrar el medicamento.

“Esto es un peligro, si a uno le falta el medicamento no puede controlarse, es bastante difícil”, sostuvo el sexagenario quien apela a la dieta baja en sal y en frituras.

Ellos son las víctimas de la inminente escasez que actualmente se ubica en entre el 95 % y el 100 %, según sostuvo la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Venezuela, Yolanda Carrasquel refiriéndose a los fármacos que controla las enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, alzhéimer y parkinson.

“El Gobierno se niega a aceptar y entender que en sus manos está la solución de este problema”, sostuvo, según reseñó Globovisión.

Asimismo, puntualizó que en la convención de farmacéuticos el gremio acordó reunirse con autoridades del Ministerio de Poder Popular para la Salud (MPPS) y del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), a fin de hacer sus planteamientos y definir la entrega de recursos en lapsos “prudenciales”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...