El diario plural del Zulia

Escasez de bicarbonato pone en riesgo a pacientes renales

El insumo, vital para la hemodiálisis, escasea desde hace dos semanas lo que ha impedido que los pacientes puedan cumplir con las tres terapias semanales que requieren

El bicarbonato, insumo necesario para completar las hemodiálisis de los pacientes renales, es cada vez más escaso, lo que pone en riesgo las terapias semanales que necesitan más de 200 pacientes renales en el estado Bolívar.

Jorge Nazzoure, propietario de una unidad extrahospitalaria en Ciudad Bolívar, sostuvo que el bicarbonato escasea desde hace dos semanas porque hay problemas en la importación.

"Esperemos que de verdad resuelvan. (…) El problema son los pacientes, no es que se detiene el proceso para producir plástico… son seres humanos los que tenemos allí”, dijo.

Nosotros tenemos bicarbonato para dializar hasta este martes. Miércoles y jueves no tenemos más nada, si no llega mañana el bicarbonato, los pacientes van a estar sin diálisis”, dijo el médico nefrólogo.

Hace dos años en las unidades recibían el bicarbonato mensualmente, pero en estos momentos los despachos de bicarbonato se realizan semanalmente, recoge el Correo del Caroní.

Cuestionó que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) está desatendiendo las necesidades de las unidades de diálisis y de los pacientes. “Antes un kit venía con los guantes, con todos los requerimientos, ahorita cada vez es más escueto”, lamentó.

Por su parte, el director de Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, Francisco Valencia, manifestó en un video publicado en Twitter, que las horas de diálisis se están reduciendo de cuatro a dos horas, en las distintas unidades del país “para reciclar el poco bicarbonato”.

Valencia instó a las autoridades del Seguro Social y al Estado a garantizar el bicarbonato para los pacientes renales que necesitan hemodiálisis.

“Ustedes son los responsables de lo que pueda causar la ausencia de insumos necesarios para dializar a las personas, es urgente”, advirtió.

Lea también
Comentarios
Cargando...