El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Escasean 30 medicamentos esenciales de la OMS

Anomalías en las cadenas de distribución y falta de divisas atentan contra la salud pública

Diciembre es el mes en el que se conmemora el Día Mundial del Sida, y en Venezuela está en riesgo la vida de más de 77 mil personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según indican organizaciones no gubernamentales como Azul Positivo.

También padecen quienes presentan diabetes, asma, cáncer, infecciones de cualquier tipo, párkinson, o cambios bruscos de la tensión arterial: en Venezuela faltan al menos 30 fármacos de la lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El inventario correspondiente al año 2017 se encuentra en la página web de la institución. Y María Teresa Prado, presidenta de la Sociedad Venezolana de Anestesiología, señala que dichos insumos deben encontrarse en todo país aunque se encuentre en situación de guerra.

“Ese no es el caso de Venezuela y aquí no hay anestésicos ni medicinas para diversas afecciones”, comenta.

Sin antirretrovíricos

A falta de solo un antirretroviral, un paciente como Jesús González no puede proteger su sistema inmunológico. Desde hace tres meses, el hombre de 50 años requiere abacavir.

“No hay complera, duovir, kaletra, kivexa ni efavirenz. La salud está en emergencia”, recalca Jhonatan Rodríguez, presidente de la fundación Stop VIH.

Los pacientes también necesitan reactivos para la detección del virus y preservativos para evitar contagios.

En incremento

Instituciones como Stop VIH y Convite realizan anualmente un índice de escasez de medicinas en Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Nueva Esparta y el área metropolitana de Caracas.

Según Jhonatan Rodríguez, están ausentes el 97 % de los antihipertensivos, el 96 % de los fármacos para las afecciones respiratorias, el 98 % de los medicamentos para la diabetes y el 96% de los tratamientos para las alteraciones intestinales como la diarrea.

“Hacemos levantamiento en farmacias públicas y privadas y sabemos cuáles tratamientos no se consiguen porque los pacientes con VIH los buscan para las complicaciones de salud".

Consultado por Versión Final, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, declara que en el país está ausente el 85 % de los medicamentos de primera necesidad.
“Un factor determinante es la falta de divisas”, explica.

Faltan los antibióticos

En un centro farmacéutico situado en la avenida Delicias de Maracaibo cada mes llegan solo 48 cajas de amoxicilina, que permite tratar la neumonía, bronquitis, gonorrea e incluso las infecciones urinarias.

La Azitromicina cuesta 250 mil bolívares porque viene de Colombia”, expresa Víctor López, directivo del Colegio de Farmacéuticos del Zulia. Cada 30 días, el farmacéutico recibe solo 40 cajas de Ciprofloxacina —para diarreas bacterianas— y unas 50 de vancomicina, que generalmente se receta para la colitis. El especialista añade que algunos de sus colegas debidamente facultados elaboran antibióticos para niños a partir de las dosis para adultos. “No hay sultamicilina, cefradoxilo ni fulgram para niños”, detalla.

Alteran distribución

Un farmacéutico que prefirió no ser identificado expresa que algunas droguerías alteran la cadena de distribución de fármacos al venderlos directamente a otras droguerías, en lugar de hacerlos llegar a las farmacias. “Esto incrementa los costos. También influye la compra de quienes luego los revenden en sitios como el casco central de la ciudad”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...