El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Es falso cambio de la virgen de la Chinita por estatua “robocop” de Chávez

Pedro Romero, expresidente del Metro de Maracaibo consultado en este caso, afirmó que “en el lugar donde han colocado la estatua, que forma parte de la pequeña plaza frente al edificio administrativo del Metro de Maracaibo, no estaba La Chinita. "De eso estoy seguro. Lo que sí había allí era una representación de la Virgen del Carmen o la de Coromoto"

Usuarios de Twitter han rechazado esta semana (del 4 al 8 de noviembre) la instalación de una escultura con la imagen de Chávez y con características de Robocop o Transformer que sustituyó a una supuesta efigie de la virgen de Chiquinquirá, en la sede central del Metro de Maracaibo. La información fue replicada y asumida como cierta por el diario El Impulso.

El malestar del grupo de ciudadanos se expresó luego de publicaciones oficiales de la empresa y de su presidente, Álex Ayala, en esa red digital y también en Facebook, en las que celebraban haber inaugurado la pieza el viernes 1 de noviembre de 2019. La presunta sustitución de La Chinita causó el rechazo de numerosos marabinos, justo en el mes en el que los zulianos conmemoran a su patrona religiosa, reseñó Tal Cual.

EsPaja.com indagó si realmente la estatua en homenaje a Chávez, construida en metal con una muy peculiar forma en la que se destacan elementos figurativos asociados al Metro, fue dispuesta en el lugar donde originalmente se hallaba la imagen de la virgen de la Chiquinquirá también conocida como La Chinita y el resultado es que en ese sitio sí hubo una virgen, pero no la Virgen de la Chiquinquirá, sino la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Pedro Romero, ex presidente del Metro de Maracaibo consultado en este caso, afirmó que “en el lugar donde han colocado la estatua, que forma parte de la pequeña plaza frente al edificio administrativo de la empresa, no estaba La Chinita. De eso estoy seguro. Lo que sí había allí era una representación de la Virgen del Carmen o la de Coromoto. Pero definitivamente no era La Chinita”. Un día después de que Espaja.com conversara con Romero, el Metro de Maracaibo publicó en su cuenta de Instagram una foto en la que explicaba que los “Trabajadores del #Metro reubican una imagen de la Inmaculada Concepción en un espacio más visible para trabajadores y visitantes”.

A la Chiquinquirá se le dedica desde el año 2009 una plaza cercana, en plena calle 100, al lado de las vías del Metro y justo al frente de su sede administrativa y operacional, en el sector Altos de La Vanega. “Esa plaza se construyó durante la gestión de Francisco Urbina como presidente del Metro de Maracaibo”, recordó Romero. En ese lugar se colocó una estatua de La Chinita, que permanece en su pedestal. La limpieza y el mantenimiento de esa plaza son una responsabilidad de la compañía, aun estando ubicada fuera de sus instalaciones.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...