El diario plural del Zulia

“Es ahora o nunca”: La esperanza de los jóvenes inscritos en el CNE de Maracaibo

“Es increíble, ver tanta juventud, tantas personas inscribiéndose (...) Yo creo que ya llegó la hora", expresó Liseth Carrizo. A menos de una semana de cerrar el lapso de inscripción en el RE, estiman que más de 100 personas visitan diariamente los puntos habilitados en Maracaibo. “He visto gente venirse sola, gente muy motivada", afirmó Inés Vera

La motivación es la llama que no se apaga en los jóvenes zulianos. A solo 108 días de las elecciones presidenciales y con cinco de por medio para culminar el proceso de inscripción en el Registro Electoral, Maracaibo ha registrado una gran afluencia de estudiantes entre 18 y 25 años que desean participar en los comicios.

Liseth Carrizo, una voluntaria de 20 años que visitó este miércoles la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la avenida El Milagro para movilizar a un grupo de nuevos inscritos, aseguró que se siente “más convencida que nunca” de elegir en las urnas este 28 de julio.

Mientras repartía agua y refrigerio a las personas que esperaban en las afueras del recinto para ser atendidos, Carrizo mostraba asombro al ver cómo crecía la fila de espera. “Es increíble, ver tanta juventud, tantas personas inscribiéndose. Hay muchísima gente, miles de personas han venido todos estos días, ayer había una cola inmensa”, aseguró Liseth maravillada.

Liseth Carrizo

“Yo creo que ya llegó la hora. Los jóvenes estamos motivados, ¡es ahora o es nunca!”, afirmó la joven.

En la misma fila donde Liseth estaba entregando la ayuda estaba Valentina Camacho, una cabimera que viajó este jueves desde su ciudad hasta Maracaibo para formalizar su inscripción en el punto habilitado por el CNE al norte de la capital. En una entrevista con Versión Final, expuso que su mayor esperanza es votar para generar un cambio en el país y oportunidades laborales en su futuro.

“La verdad esto es muy importante. Cada voto cuenta, y todos queremos un cambio. Yo estudio dos carreras, ingeniería civil en LUZ e higiene y seguridad y me encantaría culminarlas y ejercer en mi país”, expresó Valentina mientras esperaba su turno en la cola.

Al igual que Camacho, Neibelin González, una marabina de 21 años que asistió a la jornada, aseguró que, aunque sumaba dos horas de su proceso para ingresar al registro electoral, mantiene su convicción de votar en los comicios presidenciales.

Expresó que “si la gente no se motiva a salir este año, nos vamos a quedar en lo mismo. El barrio donde vivimos nosotros es muy vulnerable, siempre está en el olvido, y ya la gente está cansada de eso”. Para Neibelin, estas elecciones presidenciales “representan un cambio, un futuro mejor”.

Neibelin González

Esperanzados, pero escasos de tiempo

El Consejo Nacional Electoral estableció como fecha límite el martes 16 de abril para formalizar inscripciones de nuevos votantes y actualización de datos. En total, solo quedan cinco días con jornadas de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Pese al impulso que pueda tener la juventud venezolana, organizaciones gubernamentales estiman que se necesitaría de una prórroga para poder ingresarlos a todos en el Registro Electoral. De acuerdo con Voto Joven, hay más de tres millones que no han participado por primera vez en elecciones.

Aun estando contra reloj, estudiantes como Inés Vera, proveniente de la Universidad del Zulia (LUZ) asegura que no escatimarán esfuerzos para llevar a los centros habilitados la mayor cantidad de jóvenes posible. “Es importantísimo que los jóvenes voten, entre todos tenemos que apoyarnos para que eso pase. Queremos un cambio y tenemos que hacerlo nosotros mismos”, apuntó.

Inés Vera

Vera, quien se ha unido con un numeroso grupo de activistas, aseguró que las movilizaciones en conjunto, los autobuses gratuitos y la ayuda para el transporte son los recursos que han permitido acercar a los ciudadanos a los tres puntos de registro electoral. En su mayoría, optan por visitar la sede regional del CNE, junto a la Circunscripción Militar de Maracaibo, más conocida como La Barraca.

“Nosotros hemos traído más de 300 personas a inscribirse, quizá falten mil o más. Pero vamos a seguir trayendo, esto a todos nos concierne”, afirmó Inés.

La cursante de Derecho detalló que en una mañana pueden llegar más de 100 personas a la sede de La Barraca, donde personas de todas partes de la ciudad buscan su oportunidad de participar en las urnas. “He visto gente venirse sola, gente muy motivada. Hay muchísima en la cola”, agregó.

“El país necesita jóvenes”

Al otro extremo de la cola para ser atendidos en el CNE estaba retirándose la señora Mary Arrieta, quien se mostró alegre por ver la fila de espera llena de personas contemporáneas y manifestó que “con el voto de todos es que se puede hacer el cambio”.

“Me ha gustado ver que hay muchos jóvenes que están viniendo por primera vez y que quieren votar, esperemos que el proceso sea bueno y les den la oportunidad. Hay que traerlos, a través de nosotros es que está el ejemplo y les damos el empuje”, sostuvo la mujer de 55 años.

La madre, proveniente de El Gaitero, dijo que “sería muy triste que los jóvenes sigan emigrando” por motivos políticos, “pero estamos haciendo el esfuerzo, tenemos que ponerle todo corazón, con el voto es que se puede hacer el cambio”.

Mary Arrieta con su familia

En esta misma línea, el señor Tony Alfredo Nava, de 65 años, fue hasta el CNE a realizar un cambio de residencia. Al igual que Arrieta, expresó que su voto se impulsa por la preocupación hacia una juventud que "no ha podido vivir un escenario distinto al del Gobierno".

“Me gustaría (que el 28 de julio) sucediera un cambio radical, nada que se parezca a lo que tenemos (…) Tenemos que barrer la casa, sacar la basura, pasar el coleto bien limpio y perfumar la casa, que huela rico, a amor, es lo que el pueblo tanto necesita", aseguró el septuagenario.

El jubilado apuntó que "para echar un país adelante, se necesita gente joven", pero que "la única vía que se debe buscar es la electoral". "Lo más importante de este proceso es participar, independientemente del gusto político de cada quien, todos tenemos que votar si en verdad queremos hacer un cambio", agregó.

Tony Alfredo Nava
Lea también
Comentarios
Cargando...