El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Entre denuncias y optimismo trascendió elección a gobernador en San Francisco

La afluencia de votantes en el sur fue aumentando durante la tarde. Sin embargo, la presencia se votantes no fue igual a eventos anteriores.

La jornada electoral en San Francisco no fue diferente al resto de los municipios. Las denuncias por irregularidades por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los efectivos del Plan República fue el plato fuerte del día; en muchos centros de votación la novedad no fue resuelta y generó el malestar de los coordinadores de la Mesa de la Unidad (Mud), quienes alegaron que este sufragio estuvo empañado por fraude y delitos electorales.

En el preescolar Ana Graciela de Hinestroza en la urbanización San Felipe, los miembros de la unidad democrática llegaron muy temprano con la lista de acreditados emitida por el CNE, pero para sorpresa de estos, los funcionarios del ente comicial, hicieron caso omiso al documento y procedieron a nombrar miembros accidentales, al parecer, todos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quedando las 5 mesas dispuestas en ese centro desprovistas de garantes de los partidos opositores.

Estefani Gonzáles, coordinadora por la Mud, comentó que unos 30 miembros quedaron por fuera, a pesar de tener el aval del órgano electoral, no lograron materializar el compromiso. Otras de las quejas, no solo de los miembros de la unidad, sino de los electores, fue la disposición del paraban, el cual, alegan lo bajaron en todas las mesas para visualizar el candidato elegido. Así mismo, el voto asistido a personas sin ninguna discapacidad que le impidiera elegir de forma individual, fue otra de las asperezas vividas ayer en ese centro electoral.

La escuela básica Padre Delgado, no escapó a ese escenario, Marienma Franco, coordinadora por la Mud en dicho centro aseguró que la encargada por el CNE Gladys Tudares, validó flagrantemente la ley del sufragio, al acreditar a un militante de la tolda roja y desechar a tres de la Mud presentes en el lugar con todos sus recaudos en mano.

En horas del mediodía, los 532 electores de la mesa 2, de dicho centro, se ofuscaron al enterarse que la máquina se había dañado y los funcionarios del CNE dilataron por más de dos horas la puesta en funcionamiento de una máquina manual.

“En este centro se cometieron delitos electorales graves y no podemos garantizar la veracidad del voto, porque los que están adentro son todos militantes chavistas”, refutó Franco.

En los centros Josefina de Acosta, El Javier (Parroquia Francisco Ochoa) José Antonio Calcaño, Brisas del lago, Euladimira Guanipa, Evaristo Fernández, Cristo Rey (Parroquia San Francisco) Gonzálo Rincón Gutiérrez, Batalla Naval del Lago, Siso Martínez (Parroquia Domitila Flores) Carmela Quintero (Parroquia El Bajo) y Nuestra señora del Carmen (Parroquia Marcial Hernández), se unieron a estas denuncias.

En horas de la tarde la señora María Ramírez Rojas de 76 años, rompió su boleta electoral al darse cuenta que no salió el candidato de su preferencia y prefirió no colocar el talón en la caja de resguardo. Efectivos del plan República la retuvieron y se rumoraba su posible detención por haber cometido delito electoral.

La explicación
Para el presidente de la Junta electoral del municipio sureño, Jefry Leal, no se cometieron delitos, ni irregularidades. Y es que según el funcionario el protocolo del CNE indica que la escogencia de miembros accidentales se produce en casos extremos donde no hay participación o asistencia de las personas escogidas al azar para integrarse al proceso. Agregó que los seleccionados fueron convocados a talleres de formación por varias semanas y una vez culminados obtenían el sello de su credencial. “De no ser así se abre un espacio para incluir a miembros de la comunidad interesados a participar. Los que están denunciando no se adaptaron a los protocolos”, insistió Leal.

Al final de la tarde, los electores de ambos bandos se aseguraban el triunfo. A pesar del ausentismo y la poca afluencia que se evidencio en las primeras horas del proceso, los electores manifestaron que esperan que el CNE garantice la veracidad del voto.

Prieto: “Con esta elección garantizamos la paz”
A las 7:00 am en punto, ejerció su derecho al voto, el alcalde de la jurisdicción, Omar Prieto, en la mesa 7 del liceo Eduardo Mathias Losada. Acompañado de su tren ejecutivo, concejales, diputados y constituyentistas, el burgomaestre recalcó que la intensión de este evento electoral, no es más, que darle continuidad al proceso de paz que se establece en el país a través de la Asamblea Nacional Constityente (ANC).

“Los actos democráticos como este son los que aplaude el mundo, no los provocados por la oposición que lo único que dejan es muerte y destrucción. Con la victoria de Arias continuaremos dándole a nuestro pueblo salud, alimentación y bienestar social”, aseguró Prieto.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...