El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

89% de las salas de rayos X no están operativas

Marzo destaca en Venezuela por ser el mes del médico. Sin embargo, ejercer esta profesión en el país se ha convertido en un dolor de cabeza para quien la practica y debe decirle al paciente: “No podemos atenderlo porque no hay insumos o los aparatos no funcionan para hacer una simple placa”, indicó un radiólogo del Hospital de Niños de Veritas, que pre rió declarar bajo anonimato.

La encuesta Nacional de Hospitales correspondiente al año 2017, realizada por la ONG Médicos por la Salud, indicó que las fallas en el área de radiología se encuentra actualmente en un 89 %. En un recorrido realizado por el equipo reporteril de Versión Final a varios centros asistenciales de Maracaibo se constató que hay debilidades en las salas de rayos X.

El radiólogo del Hospital de Niños de Veritas dijo que en el sector público de salud hay una gran debilidad en la elaboración de placas, por la escasez de acetato o la paralización de las máquinas por falta de repuestos. “Desde hace más de dos meses, la unidad de radiología está fuera de servicio porque se dañaron los equipos”, detalló. Asegura que una gran cantidad de infantes ha debido remitirse a otros centros asistenciales para que puedan hacerle los estudios de imagenología.

En el caso del Hospital Chiquinquirá ubicado en el centro de la ciudad, se realizan las placas solo si se trata de una emergencia. Mientras que en los CDI de algunas comunidades hacen las pruebas de imagenología a un número limitado de pacientes entre los días lunes y jueves. En las clínicas una placa está costando entre los 13 mil y 19 mil bolívares, según el caso.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...