El diario plural del Zulia

Encontrados en riesgo de quedar anegada, alerta alcalde de Catatumbo: “No contamos con la maquinaria”

Los caseríos de El Rull, Kilómetro 28 y el sector El Gallinazo son los más afectados. El alcalde de Catatumbo, Fernando Loaiza, denunció que las únicas dos maquinarias que hay en el municipio son mal utilizadas por "dirigentes" de la zona

Las aguas del río Zulia han seguido su corriente hacia más zonas del municipio Catatumbo, luego de la ruptura del muro de contención a la altura del km 43 el domingo 24 de abril. Primero afectó unidades de producción ganaderas y agrícolas, ahora varios caseríos están inundados y se corre el riesgo de que el afluente llegue hasta Encontrados, capital de la jurisdicción ubicada al Sur del Lago de Maracaibo.

Fernando Loaiza, alcalde de Catatumbo, aseguró este martes que el río Zulia “sigue emanando mucha agua” del lugar donde se desbordó y sigue corriendo kilómetros más abajo. Las fuertes precipitaciones en la zona y la falta de mantenimiento del dique, hecho a lo largo de la carretera nacional El Guayabo-Encontrados, han sido los principales causantes de esta desgracia.

“La gente está preocupada porque, de no hacerse los trabajos, afectaría la capital del municipio, Encontrados. Sería muy duro para la población, si el río sigue metiendo esa cantidad de agua vamos a tener muchos más problemas, el pueblo quedaría anegado”, alertó Loaiza en conversación telefónica con Versión Final.

Las pérdidas de la actividad agropecuaria también serían “inmensas” y también se vería afectado parte del municipio Colón, agregó.

“Esta ruptura implica muchas pérdidas materiales, de producción, aquí tenemos la producción de leche y carne, pasará mucho tiempo para podernos recuperar”, lamentó.

Trabajos en puntos críticos y en subestación

Hasta el momento, aseveró el Alcalde, cuatro municipios son los afectados: Sucre, Francisco Javier Pulgar, Colón y Catatumbo, incluidos los caseríos de El Rull, Kilómetro 28 y el sector El Gallinazo.

El burgomaestre informó que, por ahora, iniciarán hoy trabajos de prevención en otros tramos del dique, donde también hay puntos críticos, como es el caso del sector Casa e Tabla. “Pensamos reforzarlos, hacerles hijuelos, para paliar la situación momentáneamente y evitar las crecientes”, dijo.

Pero advirtió que las lluvias recién comienzan. “Mayo también es un mes de precipitaciones y lo que haremos será evitar lo más posible que suceda lo mismo en otros puntos del dique y prevenir una catástrofe mayor”, añadió. “Al río le llueve desde Colombia, desde Táchira, y mientras haya lluvias allí no bajará su caudal”.

Loaiza manifestó que, a pesar de que las autoridades de la Zona de Defensa Integral (ZODI) les dio la autorización el pasado domingo, día del desastre, para mover maquinaria, actualmente la Alcaldía no cuenta con vehículos de carga pesada suficientes para realizar los trabajos de reforzamiento.

No contamos con la maquinaria. Tenemos apenas dos o tres vehículos. De igual forma empezaremos hoy en Casa e Tabla porque es urgente reparar este y otros puntos críticos”, manifestó, al tiempo que hizo un llamado a los Gobiernos nacional y regional para que presten su apoyo mientras las aguas del río Zulia bajan y puedan iniciar la reparación del muro en el km 43.

“En el momento que ese río ceda, necesitamos que el Gobierno nos ayude a empezar a tapar ese boquete y que las aguas no sigan haciendo daño en los sectores aledaños”, enfatizó. Mientras tanto, señaló, la Gobernación del Zulia envió médicos, sacos de barro para intentar parar el agua y personal para asistir a los damnificados, que se acercan a los miles, según información del Ministerio de Interior.

Y, por si fuera poco, hoy se sumó otro problema. Una subestación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ubicada en el km 43 y que surte energía a Encontrados, El Guayabo y zonas rurales, está también en riesgo de quedar bajo agua y, por ende, las comunidades quedarían a oscuras.

Otro de los planes para este martes es colocar, a unos 50 metros de la instalación eléctrica, una montaña de sacos de barro para que el agua no llegue al lugar.

“Las maquinarias son mal utilizadas”

Loaiza recordó que el estado crítico del dique se ha denunciado desde el 2016, cuando líderes gubernamentales y gremiales de la zona plantearon la necesidad de un reforzamiento de la construcción en varios puntos.

Las propuestas no fueron escuchadas. “No sé si la parte política tenga que ver con los planteamientos ignorados, que uno sea de oposición y otro del Gobierno, pero no debería ser así. Cuando estuve anteriormente en la Alcaldía hice viviendas a muchas personas, sin ver su color político, solo veo la necesidad de la gente”, recordó.

La primera autoridad de Catatumbo denunció que las maquinarias que existen en el municipio, que pertenecen al Ministerio del Ambiente, “no son controladas” y no se utilizan para el fin para el que fueron asignadas.

“Son utilizadas para todo, menos para los muros de contención. Las manejan unos dirigentes pero no las usan para atender los puntos críticos, para lo que realmente fueron entregados esos jumbos”, acusó.

Argumentó que, años atrás, fueron entregadas 70 máquinas para el Sur del Lago. Hoy, solo quedan dos operativas en Catatumbo, “una que la prestaron ayer para poder hacer el trabajo y otra que la tienen tomadas unos dirigentes que no la sueltan para lo que realmente se necesita”.

Finalmente, el director municipal exhortó al Ejecutivo a “tomarlos en cuenta y ser escuchados” y pidió a la comunidad del Zulia y de toda Venezuela apoyar con lo que puedan.

La necesidad mayormente es de maquinaria, de vehículos para hacer los trabajos. Hacemos un llamado a cuidar el muro en cada sector, porque puede seguir haciendo daño, no solo en Catatumbo, sino también en otros municipios”, llamó.

Lea también
Comentarios
Cargando...