El diario plural del Zulia

Encapuchados violan la seguridad de URBE dos veces

La Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) ha sido epicentro de protestas, muchas de ellas violentas, donde jóvenes encapuchados han violado la seguridad de la institución provocando descontrol dentro del recinto universitario. Hace tres noches la violencia volvió a URBE.

El pasado 25 de febrero, a las 8:40 pm, un grupo de estudiantes inició la protestas. A punta de bombas lacrimógenas se enfrentaron a los efectivos de la Guardia Nacional. Más temprano intentaron secuestrar un camión cisterna para quemarlo, pero este fue liberado.

Este jueves, a las 10:00 pm, un grupo de más de 200 jóvenes que afirmaban ser estudiantes de esta casa de estudios utilizaron la violencia para violentar la autonomía, y la tranquilidad de la masa estudiantil que se encontraba en los espacios universitarios.

Agresivamente exigían ser atendidos por el rector fundador, Oscar Belloso, y su actual rector, Oscar Belloso Vargas, y todas sus autoridades. Esto no se logró, generando efervescencia en el colectivo que reaccionó rompiendo puertas, y haciendo de URBE el espacio de una “guerra”.

El rector conversó con Versión Final e informó que las acciones vividas le hacen “cuesta arriba mantener la seguridad de nuestras las instalaciones”, luego de los dos ataques violentos. Por ello se decidió suspender las actividades académicas y administrativas en el turno de este viernes por la tarde-noche.

Belloso Vargas aseguró que todos los días los estudiantes pueden tener acceso a las autoridades, respetando los canales de comunicación, bien sea por medio de los decanatos, control de estudios, secretarios, pero nunca por medio de las agresiones.

Las razones
En los dos días de violencia se desconocen los motivos de este grupo para protestar fuera y dentro de la URBE. Sin embargo, algunas imágenes en las redes sociales expresaron que el colectivo pedía la renuncia del presidente Nicolás Maduro. Repartieron panfletos y gritaban consignas con pancartas que manifestaban “Maduro, vete ya” “Maduro, renuncia”.

La universidad cuenta con un circuito de acceso perimetral instalado casi en su totalidad, verificación de identidad en las aulas de clases, cercado eléctrico, cercado de alambres, dos compañías de seguridad que intensifican el resguardo de la comunidad universitaria. Todo fue violentado.

“La situación es difícil de manejar. Esto debe ser un esfuerzo de muchos entes. Desde la Urbe, siempre estaremos analizando para saber cómo mejorar aún más nuestra seguridad”.

El rector informó que se han tomado medidas de inmediato, y se iniciaron las conversaciones con los diferentes cuerpos de seguridad del Estado para impedir que nuevamente la URBE sea “usada como trinchera y hacer dentro de ella una guerra de piedras y bombas molotov”.

Se harán conversaciones con las policías, la Secretaría del estado Zulia, inclusive con reuniones internas con todo el personal administrativo y académico, destacó el Belloso Vargas.

Lea también
Comentarios
Cargando...