El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

En vilo la educación de 300 mil alumnos

Mientras la convocatoria a paro fue aceptada por unos 1.500 educadores que se concentraron en la cancha del sector Don Bosco, de Maracaibo, algunos planteles de la entidad abrieron sus puertas y recibieron a los alumnos sin novedad. El futuro estudiantil está en un vaivén.

En los planteles Lucila Palacios, Luisa Cáceres de Arismendi, Norman Prieto Ramos y Andrés Eloy Blanco, la asistencia fue regular. Algunos directivos aseguraron que la ausencia de personal docente, y estudiantes es por causa de enfermedades, no por el llamado a paro; mientras que otros sí aceptaron que su personal docente asistió ayer a la asamblea que busca mejorar los salarios y condiciones de trabajo de los maestros.

En buses, caravana o a pie, los docentes se concentraron para manifestarle al Gobierno nacional la urgencia del aumento salarial, que a juicio de muchas voces en exclamación, apenas llega a las 12 mil bolívares. Razón que pone aún más en vilo el futuro de unos 300 mil estudiantes que se distribuyen en las 520 escuelas del Estado, y otros en las 2 mil del Ministerio de Educación.

Están cansados de tener que “marañar” pues el sueldo no les alcanza, ni para curar la gripe, aseguró la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), en el estado Zulia, Marlene Hernández, quien responsabilizó de la crisis al patrono.

“Soy maestra y taxista”, “hago uñas y doy clases”, “aumento ya, o nos morimos de hambre”; eran los planteamientos de muchos educadores representados en grandes pancartas. El aumento debe darse, exclamaron muchas veces.

El paro es hasta…
La última palabra la tiene el Gobierno. Admitió el presidente de Suma Zulia y secretario general del Fretamagisterio, Gualberto Mas y Rubí, quien acompañado de toda la coalición sindical ofreció un discurso a los maestros que asistieron de 11 municipios zulianos, afectados por la crisis salarial.

Mas y Rubí denunció que los educadores están siendo sometidos por asistir a las asambleas, por lo que recordó que la manifestación está bajo el marco de la Ley Orgánica del Trabajo. El secretario del Fretamagisterio enfatizó que hay unas 200 cláusulas por discutir, y solo han sido aprobadas 33. “Si no presionamos, para cuándo estaríamos hablando de un aumento salarial”.

Mas y Rubí consideró que las condiciones de insalubridad se desbordan de las instituciones de la región. Muchas maestras no van al baño, los niños padecen la escasez de servicios en sus planteles.

“Claro que hay un paro. El paro decretado por el mismo Gobierno. Cuando se cree que con un sueldo de diez mil bolívares se vive, usted está decretando un paro”, afirmó el presidente del Suma Zulia, resposabilizando al Gobierno.

Destacó que el paro durará hasta que el Gobierno lo decida. “Aquí no obligamos a nadie, el maestro que quiera dar clases que dé clases, pero el maestro que tenga gallardía seguirá con nosotros”.

Paro sin efecto
Según la autoridad Única en Educación, María de Queipo, apenas un 6.3% de los planteles se plegaron al paro de actividades; de las 2.790 escuelas convocadas. “Un fracaso”, sentenció.

El llamado a paro no es una lucha que los maestros deben mantener. Queipo consideró que los líderes que hacen estos llamados, deben crear otros mecanismos de protestas, pues solo se afecta el interés de los niños. “No hay razones para llamar a paro”, aseveró.

Queipo reiteró que la mesa de discusión por las cláusulas no se ha levantado, todos los gremios están sentados. Advirtió que en algunos municipios, como Machiques y la Villa del Rosario, están suspendiendo actividades permanentemente. “Hago un llamado al Alcalde para que no acaten estos llamados”.

Sin embargo, Jean Carlos Tolorsa, vocero de la Villa del Rosario, manifestó que no dan clases porque “nos estamos muriendo de hambre, el sueldo no alcanza”.

Unos 25 mil docentes podrían en los próximos días, unirse a esta convocatoria o continuar sus actividades; mientras un grupo se mantiene en las calles en “volanteo, tomas de esquina, para exigir mejora salarial.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...