El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

En lo que va de año 1.800 médicos dejaron sus cargos

Galenos abandonan centros asistenciales para emigrar. Gremio anuncia actividades conmemorativas para la próxima semana

La Junta Directiva del Colegio de Médicos del Zulia abordó el tema de la situación socioeconómica que atraviesa el personal de instituciones públicas y privadas de salud, durante una rueda de prensa donde además se dio a conocer la programación por la semana conmemorativa del Día del Médico.

Dianela Parra, presidenta del gremio, reveló que durante el primer trimestre del año, aproximadamente, 1.800 galenos abandonaron sus cargos para emigrar.

Los bajos sueldos, que según los profesionales de la salud, solo les alcanzan para subsistir uno o dos días del mes, se perfilan como la causa principal.

Parra propuso la creación de un canal humanitario y a su vez declaró en crisis la red de hospitales y clínicas de la región, a raíz de la escasez de insumos, que según la representante del gremio, ronda el 80 %.

“En los centros de salud no hay ni siquiera agua para lavarse las manos, y cuando se atiende algún paciente se le tiene que pedir que lleve todos los insumos”, denunció la galena, quien además anunció el cierre parcial del área de emergencia del Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe, por la falta de residentes.

Cronograma

A partir de mañana inician las actividades recreacionales y educativas para conmemorar a los médicos. Cursos de pediatría, ginecología y obstetricia y charlas a las comunidades serán impartidas por los mismos profesionales. Para finalizar se realizará una ceremonia eclesiástica, una ofrenda oral al doctor José María Vargas y se entregará un botón de reconocimiento a los profesionales con más de 25 años de servicio y experiencia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...