El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“En La Sagrada Familia producimos conocimiento”

El Centro Clínico La Sagrada Familia realizará el primer Curso de Cirugía Endoscópica y Bariátrica en Maracaibo, que tendrá una duración de cuatro días, desde el 29 de mayo, hasta el 1ero de junio.

El curso está dirigido a residentes de postgrado de medicina en las especialidades de ginecología, urología, gastroenterología, medicina general y bariátrica.

estudiantesComo coordinador de la actividad, el médico laparoscopista y bariátrico, Salvador Navarrette Aulestia, destacó que esta iniciativa nace de la intención de darle un cuerpo doctrinario al trabajo asistencial que se realiza en La Sagrada Familia.

“Cuando decidimos crear las dos unidades de cirugía bariátrica y endoscópica también incorporamos un programa académico para cada unidad, con el fin de formar el recurso humano. No solamente operamos sino que producto de la cirugía producimos conocimiento científico”, comentó el cirujano.

El domingo 29 de mayo se abrirá el curso con un brindis. Los días posteriores se ofrecerán las ponencias de los especialistas en las diferentes esferas médicas.

La mayor de las innovaciones del curso es la presentación, en vivo, de varias cirugías de diferentes patologías quirúrgicas representativas, como Endometriosis Tópica, Histerectomía Laparoscópica, Pieloplastia por Laparoscopia y un Bypass Gástrico en la cirugía bariátrica.

Los espacios del centro clínico se acondicionarán para la transmisión de las cirugías, que se realizarán directamente en sus quirófanos, a manos de los integrantes de las unidades de Endoscopia y Bariátrica.

navarreteEl experto afirmó que el nivel de la capacitación es el más avanzado para reforzar los conocimientos de los residentes de postgrado del Zulia, de todo el país y del exterior. “Siempre con el objetivo de mostrar lo que venimos haciendo los miembros de las unidades”.

especialistasConvenio
La Sagrada Familia trabaja en conjunto con la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ), para que estos cursos, sean avalados por la casa de estudio y representen un aval para los residentes de postgrado.

“Adicionalmente a la jornada se realizarán evaluaciones pre y postcurso, que tendrán una ponderación especialistas en su postgrado. Las autoridades de la Facultad de Medicina nos solicitaron que después del curso, se realizara una evaluación de conocimiento, para que sea tomado como aporte a su postgrado de LUZ”, resaltó Navarrette.

Por su parte, Guillermo Borjas, cirujano laparoscopista y bariátrico, resaltó que con el Curso de Cirugía Endoscópica y Bariátrica se busca aportarle la mejor información a los residentes de postgrado, médicos generales, estudiantes y especialistas interesados en aumentar sus conocimientos en la cirugía laparoscopica, que es la cirugía de este milenio.

Cirugía Bariátrica
En cuanto al desarrollo de la Unidad de Cirugía Bariátrica en el Centro Clínico La Sagrada Familia, Borjas señaló que esta representa un pilar fundamental en la clínica. “La obesidad es un asunto de salud pública en Maracaibo, la Bariátrica mejora no solo las condiciones físicas sino problemas patológicos como la diabetes y la hipertensión. Es una dificultad fuerte y así lo hemos asumido en nuestra unidad, por eso tratamos de desarrollar este servicio para la población.

Este campo es uno de los objetivos principales del Curso de Endoscopia y Bariátrica, por el compromiso que desde hace varios años La Sagrada Familia viene desarrollando para el servicio a los pacientes obesos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...